INICIO  //  Noticias  //  Revela monitoreo ciudadano prácticas de clientelismo electoral de todos los partidos
/  

Revela monitoreo ciudadano prácticas de clientelismo electoral de todos los partidos

Sábado 04 de julio, 2009.
03:25 pm
48 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Agencias

 

[caption id="attachment_17933" align="alignleft" width="113" caption="Entrega de despensas por votos"]Entrega de despensas por votos[/caption]

Oaxaca, México.-

El condicionamiento de programas sociales, la entrega de despensas o regalos, compra de credenciales o que inviten a los ciudadanos a "comer", son algunas de las prácticas más recurrentes de todos los partidos políticos para comprar o coaccionar el voto.

 

 

 

 

Un monitoreo ciudadano de Alianza Cívica reveló que los institutos políticos han incurrido en el "clientelismo electoral" previo a la elección intermedia de este domingo.

 

Se prevé que esas prácticas se incrementen durante la jornada electoral, advirtió Lourdes Morales, presidenta de Alianza Cívica, por lo que dijo este domingo desplegarán brigadas de observadores en 23 distritos electorales para denunciar cualquier irregularidad ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la PGR.

 

Morales indicó que se tiende identificados a Oaxaca, Veracruz y los estados donde habrá elecciones concurrentes como los "puntos rojos" donde más se pueden presentar estas prácticas.

 

Reconoció que Iztapalapa, por el contexto político en que se desarrollará la elección luego de que el Tribunal revocó la candidatura de la perredista Clara Brugada, también es un punto de alerta.

 

Al presentar los resultados del estudio, Morales dijo que aunque hay una reducción de 20% del financiamiento total entre actividades ordinarias y campaña para los partidos, éstos incrementaron sus recursos destinados a acciones dirigidas a los ciudadanos y todo tipo de acciones de compra y coacción del sufragio.

El estudio comprendió dos mil 700 cuestionarios de 23 distritos electorales ubicados en Coahuila, Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres