INICIO  //  Noticias  //  Suicidio, entre las diez primeras causas de muerte en México
/  

Suicidio, entre las diez primeras causas de muerte en México

Sábado 04 de julio, 2009.
10:00 am
438 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Icela Luna/UAM

 

depresionthumbOaxaca, México.- El suicidio es una de las diez principales causas de muerte en México y en los cinco últimos años ha ido en aumento, señaló la doctora Liliana Mondragón Barrios, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, al participar en el Seminario Intervención Psicosocial en la Salud, de la Investigación a la Práctica, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Al dictar el tema Conducta suicida: la otredad y la ética en las instalaciones de la Unidad Azcapotzalco, la especialista mencionó que el acto suicida no tiene como finalidad exclusiva la muerte, sino tomar una posición frente a la sociedad y el mundo, mientras éstos asumen una postura respecto al sujeto que atenta contra su vida.

La investigadora indicó que el intento de suicidio es un acto de autoagresión mortal, dirigida consciente o inconscientemente a otra persona, a la cual se quiere lastimar, manipular o impresionar, así el sujeto puede vivenciar de forma anticipada la experiencia del otro a quien se dirige o dedica el hecho.

Mondragón Barrios explicó que este acto constituye una reacción a un medio agresivo que se juzga inaceptable, de tal forma que el individuo que atenta contra su vida no sólo es capaz de afectarse él mismo, sino también a su entorno.

 

Para los enfermos mentales las instituciones psiquiátricas representan el poder, la dominación y la ley; son todo aquello a lo se quiere agredir, resistir y desmantelar con un intento de suicidio.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres