INICIO  //  Arte  //  Convocan al Encuentro Internacional de Arte y Nuevas ciencias 2009
/  

Convocan al Encuentro Internacional de Arte y Nuevas ciencias 2009

Lunes 06 de julio, 2009.
08:53 pm
302 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por José María DE LA FUENTE/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Científicos y artistas comparten una inquietud: la curiosidad. Pero la forma en que estas dos disciplinas se relacionan está llamando cada vez más la atención tanto de los artistas, los científicos, el público y los estudiosos que se ocupan de analizar estas nuevas expresiones artísticas y proponen nuevos conceptos para el entendimiento del ejercicio artístico contemporáneo.

 

[caption id="attachment_18125" align="alignleft" width="225" caption="Para conocer las posibilidades del arte en las nuevas ciencias"]Para conocer las posibilidades del arte en las nuevas ciencias[/caption]

De ahí la pertinencia del Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009, que se llevará a cabo del 8 al 17 de julio en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, y que contará con la participación de destacados artistas y especialistas de Estados Unidos, Francia y México, para abordar desde diferentes perspectivas la diversa relación entre el arte contemporáneo y las nuevas ciencias y tecnologías.

 

 

 

Este encuentro será inaugurado con la conferencia magistral Los Nuevos Leonardos: Arte, Ciencia y la Ética de la Curiosidad, dictada por Roger Frank Malina, astrónomo y científico espacial, creador en 1982 de la Sociedad Internacional para las Artes, las Ciencias y la Tecnología (Leonardo/ISAST) y una de las figuras más respetadas mundialmente en los temas que vinculan estos campos.

 

El coordinador del encuentro, doctor Hervé-Pierre Lambert, miembro del Centro de Investigación en Literatura Comparada de Paris X, Nanterre, y profesor de Literatura Francesa y Comparada en la Universidad de Kyushu, Japón, explicó en entrevista que si bien la relación entre ciencia y arte se viene estudiando desde hace casi 30 años, cada vez hay una mayor influencia tanto en el trabajo de los artistas que emplean tecnologías emergentes y nuevos conocimientos científicos.

 

[caption id="attachment_18126" align="alignleft" width="300" caption="Hervé-Pierre Lambert en México"]Hervé-Pierre Lambert en México[/caption]

El especialista francés define el panorama de las relaciones entre las nuevas ciencias y las artes en los siguientes campos: biotecnología (bioarte), neurología (arte cognitivo), multimedia (arte digital y las nuevas formas de usos social del Internet), las nanotecnologías y el arte y transformaciones climáticas.

 

 

 

El antecedente de este primer encuentro está en un coloquio que se llevó a cabo en octubre de 2008, también en el Centro Nacional de las Artes. Sin embargo, señala Carlos Santiago Fuentes, subdirector de Extensión Académica del Cenart, se trata de un tema que cada vez es más conocido no sólo por los artistas y los científicos, sino que están generando mucho interés entre el público.

 

“A partir de que la temática es muy amplia y que las conferencias que se realizaron en 2008 casi fueron aproximativas, este encuentro ayudará a ir aclarando en qué consisten estos fenómenos. Quizá haya la posibilidad de continuarlo. Este año el gran tema es el arte cognitivo, más adelante hay mucha materia para seguir”, indicó Carlos Santiago Fuentes.

 

El doctor Hervé-Pierre Lambert recuerda a Leonardo Da Vinci como el ejemplo de artista y al mismo tiempo científico. “Por supuesto que Da Vinci es una referencia fundamental para todo esto de la relación entre ciencia y arte, incluso podríamos hablar de que se está dando un renacimiento de esa figura de creador”, dijo.

 

Además, habló de la instalación del Laboratorio Interactivo por Fisiología Labo Corps Mental, de la artista francesa Anika Mignotte (Versalles, 1967), quien desde hace una década, hace investigaciones artísticas sobre la emergencia de conciencia, influenciada por los trabajos de Francisco Varela y otras lecturas científicas.

 

Labo Corps Mental nació en 2004 y consiste en una instalación/laboratorio que grababa la fisiología emocional de los visitantes para inscribirla en tiempo real en una representación gráfica y sonora auditiva fluctuante, realizando un diálogo emocional y estético orquestado por ella.

 

“Cada visitante esta al principio sustraído en un espacio de relajación, acostado en una cama y dirigido hacia su proprio flujo interior, sensorial, perceptivo, imaginativo. El visitante está equipado con captadores, sensores fisiológicos, para el ritmo cardiaco, la tensión arterial, el ritmo respiratorio, la intensidad electrodérmica (el sudor en las manos) y termovascular.

 

“Los datos que provienen de los sensores están transformados por un tratamiento informático en tiempo real y videoproyectados sobre el techo que mira el visitante acostado. Hay un continuum visual, con arreglo al estado fisiológico emocional y un continuum de sonido concebido por un compositor que integro todos tipos de mundos de sonido”, precisó.

 

El ciclo de conferencias magistrales se inaugura el lunes 13 de julio con la participación de Roger Frank Malina, quien abordará el tema de los límites culturales y éticos de la curiosidad. El martes 14, Amy Ione (Estados Unidos), pintora y escritora, especialista en temas de la relación entre arte y ciencia, particularmente en los nuevos descubrimientos sobre la cognición, ofrecerá una reflexión sobre Fronteras Flexibles y Límites Cambiantes: Intuición, Cognición y la Ecuación Arte-Ciencia.

 

El miércoles 15, el doctor José Luis Díaz Gómez, investigador de la UNAM y especialista en las bases biológicas y cerebrales de la mente y su comportamiento, expondrá las posibilidades que brindan estos recientes conocimientos científicos, para profundizar en el entendimiento del complejo fenómeno musical. Su ponencia se titula Neurobiología de la emoción musical. Un problema de Neuroestética.

 

El jueves 16, Hervé-Pierre Lambert, presentará la conferencia Neuroestética y Neurología de las Artes Plásticas, en la que hará un recorrido por la relación arte-ciencia con puntos como la historia de la representación plástica de los déficits neurológicos, los diagnósticos sobre creadores, la enfermedad o la condición neurológica “vista desde el interior”, como la sinestesia, la epilepsia, la migraña con aura.

 

El viernes 17, como cierre del Encuentro, se llevará a cabo una mesa redonda sobre la experiencia de la instalación Laboratorio Interactivo por Fisiología Labo CorpsMental, de la artista Anika Mignotte, la cual estará abierta a la participación del público del martes 14 al jueves 16, a partir de las 16 horas.

 

Asimismo, Hervé-Pierre Lambert dará el curso Neuroestética y Neurología de las Artes Plásticas y de la Literatura, en el que propondrá una definición de la neuroestética, de sus ambiciones y su realidad actual. Ofrecerá un panorama de la Neurología de las Artes y sus temas de investigación, como: Las huellas de enfermedades neurológicas en la historia de las artes plásticas; los diagnósticos neurológicos sobre escritores y artistas plásticos como Apollinaire, Van Gogh, Baudelaire, Dostoievski, Flaubert, Caspar David Friedrich, De Kooning, y cineastas como Fellini o Visconti.

 

Tratará la actual tendencia de la enfermedad representada por artistas que padecen, por ejemplo, epilepsia o migraña con aura; la colaboración entre artistas y neurólogos en casos de enfermedades degenerativas como Alzheimer o demencia frontotemporal; y las nuevas investigaciones sobre la sinestesia y la aparición de artistas sinestésicos que toman su sinestesia como fuente de representación.

 

El Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009 se llevará a cabo del 8 al 17 de julio en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco. La entrada a todas las conferencias magistrales es gratuita. Para mayor información consulte el programa en www.cenart.gob.mx.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres