INICIO  //  genero  //  Las mujeres, fundamentales en La Guerra de Reforma: FRC
/  

Las mujeres, fundamentales en La Guerra de Reforma: FRC

Martes 07 de julio, 2009.
11:49 am
5869 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Por Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

 

Oaxaca, México.- A pesar de que poco se habla y reconoce de la participación de la mujer en los procesos políticos nacionales que han dado vida a la nación mexicana, para la historiadora norteamericana Francie R. Chassen, el papel que han jugado las mexicanas en dichos bloques históricos es de gran importancia pues sin ellas no hubiese sido lo mismo.

 

 

Lo anterior lo dio a conocer en la conferencia denominada “Género. Guerra y espionaje en el sur de México. Las mujeres de Oaxaca en la Guerra de la Reforma, 1858 – 1861”  que ofreció este lunes, ante un gran número de personas, en la Biblioteca Francisco de Burgoa.

 

 

[caption id="attachment_18148" align="alignleft" width="300" caption="Francie R. Chassen, reconocida investigadora ponderó el papel de la mujer en la época juarista"]Francie R. Chassen, reconocida investigadora ponderó el papel de la mujer en la época juarista[/caption]

En dicho recinto cultural la ponente señaló que en esos años de restructuración política mexicana, la mujer era vista por los conservadores como un simple objeto sexual que utilizaban los militares para saciar su lujuria y burlarse de ellas. Frecuentemente eran maltratadas física y psicológicamente ya que a muchas de ellas les cortaban el pelo y las desnudaban públicamente.

 

 

 

 

 

A pesar de las torturas de las que eran objeto, la conferencista señaló que en tiempos de la Guerra de Reforma existieron, en el Istmo de Tehuantepec; mujeres como Juana Catarina Romero (Juana Cata) y Carmen M. que sirvieron de espías al ejército liberal de Porfirio Díaz y facilitaron la derrota de los Conservadores.

 

 

“Actualmente a Juana Cata sólo se le recuerda como la amante de Díaz, sin embargo ella jugó un papel muy importante en la guerra ya que, como vendía cigarros a los soldados conservadores podía escuchar las estrategias bélicas que preparaban contra los liberales, eso ayudó mucho al ejercito de Díaz pues ella les decía cuando atacar”, señaló.

 

 

En 1858, año en el cual el Istmo era territorio conservador y la Sierra Norte Liberal, las mujeres eran asechadas por los militares conservadores, ya que al descubrirlas como espías, decidieron ir en busca de ellas, por tal motivo, familiares de Díaz y Juárez eran frecuente amenazados de muerte, acción que los obligó al exilio.

 

 

“En 1860 Cobos mandó a encarcelar a 19 mujeres por el delito de abastecer al ejercito enemigo, algunas trataron de huir pero finalmente fueron capturadas, particularmente se dedicó a amenazar a la familia de Díaz  y Juárez. Para los conservadores el hombre era quien se dedicaba a la vida política y la mujer a la vida laboral”.

 

 

Finalmente, la ponente señaló que tanto Liberales como Conservadores se dirigían a la mujer muy despectivamente.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres