Home » Noticias

El PRD en peligro de convertirse en “cascarón”, sin militantes ni dirección

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 julio 2009
Sin Comentarios


UAM/ Ciencias Políticas

 

 

Oaxaca, México.- El resultado electoral de las pasadas elecciones intermedias en México hace necesaria una recomposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en virtud de la baja votación que obtuvo, lo que es resultado, entre otros aspectos, de la falta de visión de sus dirigentes.


 
En esos términos estimó el doctor Juan Reyes del Campillo, profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el desempeño del sol azteca, cuya dirección actual “se sintió sobrada” y no aceptó mantener la coalición del año 2006, lo cual a la postre significó un castigo.

 

Riesgo de convertise en "partido cascarón"

Riesgo de convertise en "partido cascarón"

El académico de la Unidad Xochimilco abundó que fue un error del PRD haber contendido en forma separada, al desconocer la contribución de los partidos del Trabajo y Convergencia, pues en coalición la votación se hubiese incrementado en forma significativa.

 

 

 

 


 
Consideró “descabellada” la apuesta de la dirección nacional perredista al no haber mantenido la asociación de 2006, ahora con los resultados electorales es un “descalabro” para la corriente Nueva Izquierda que dirige Jesús Ortega Martínez, mientras el grupo que lidera Andrés Manuel López Obrador –Izquierda Unida– se afianzó y consiguió ganar presencia dentro del partido.


 
El investigador comentó que es probable que el coordinador de la bancada del sol azteca en la Cámara de Diputados sea uno de los hombres del grupo obradorista, lo cual marcará una distancia política de la dirigencia nacional.


 

 

Por la situación de disputa que prevalece entre las corrientes del PRD, el reto para esta institución política es alcanzar acuerdos para reconstituirse, pues en caso contrario corre el riesgo de dividirse y convertirse en un “cascarón”, en el que sus militantes migren a otro partido político.


 
Reyes del Campillo subrayó que el voto nulo en esta elección fue significativo y tuvo una marcada presencia en zonas urbanas, en particular en la ciudad de México, donde llegó al 10 por ciento; estos resultados deben hacer pensar a los partidos políticos sobre el cuestionamiento que les hace un sector importante de la sociedad a sus métodos y formas de participación política.


 
En el ámbito nacional, puntualizó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el voto nulo se ubica en 5.4 por ciento, dos puntos más que en las elecciones de hace seis años. En términos absolutos “estamos hablando de un millón 800 mil sufragios, esta situación no debe echarse ‘en saco roto’, aunque los promotores de esta acción enarbolan una diversidad de propuestas que no resultan en demandas homogéneas”.


 
Para Reyes del Campillo el voto nulo tiene su impacto en comicios de este tipo, mientras que en los presidenciales dejan de tener sentido, pues los partidos políticos cuentan con un candidato y el sufragio se perfila con base en la imagen de éste. A diferencia de los procesos propiamente legislativos, en los que la intención del voto está más ligada al perfil de los partidos políticos.


 
Calificó como mayor la participación de los ciudadanos en las elecciones del cinco de julio, sobre todo “si consideramos que se escenificaron votaciones concurrentes en 11 entidades de la República Mexicana”, y eso hace que los electores se incrementen de manera importante, contrario a la baja en estados donde sólo se eligieron diputados federales.


 
El investigador citó como ejemplo el Estado de México, que tiene un padrón de electores de alrededor de nueve millones de ciudadanos, de tal forma que al participar 50 por ciento del padrón, el total nacional se incrementa significativamente, así que los procesos no pueden compararse con exactitud, concluyó.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.