INICIO  //  educacion  //  IEEPO atiende a niños con capacidades sobresalientes en Oaxaca
/  

IEEPO atiende a niños con capacidades sobresalientes en Oaxaca

Miércoles 08 de julio, 2009.
05:39 pm
285 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la Redacción

 

 

te281aassobresalienteshumbOaxaca, México.- Con el objetivo de brindar apoyo a la escuela regular atendiendo a la población escolar de tercero a sexto grado, especialmente a aquellos alumnos que muestren características sobresalientes en cualquier área del desempeño humano, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a  del través Departamento de Educación Especial, llevan cabo el programa para “Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes” (CAS"-

 

El proyecto está basado en planes y programas de la SEP, donde se establece que la capacidad sobresaliente consiste en la interacción de tres características humanas: habilidades generales arriba del promedio; altos niveles de compromiso y altos niveles de creatividad.

 

Los niños requieren una diversidad de oportunidades y servicios educativos que normalmente no son proporcionados por los programas regulares, además el proceso operativo para detectarlos en las escuelas primarias, consiste en una fase de sensibilización desde el supervisor de la zona escolar, hasta los profesores de grupo regular, dando a conocer el fundamento teórico, operatividad del modelo y los requerimientos básicos que debe cubrir la escuela.

 

El personal del área de trabajo social les aplica el test sociométrico denominado “Adivina quien es”, con el fin de valorar sus características, aprendizaje, motivación, liderazgo y creatividad, así como la aplicación de un cuestionario a los maestros y padres de familia, el cual abarca aspectos socioeconómicos, recreativos, sociales y actividades extraescolares.

 

El Departamento de Educación Especial del IEEPO ha dispuesto que los maestros especialistas en esta área, atiendan de dos a tres grupos en cada escuela, dedicándoles una hora a la semana a cada grupo regular y tres horas a la semana a los grupos CAS.

 

De acuerdo a encuestas y estudios realizados por el IEEPO cinco de cada cuarenta niños tienen Capacidades y Aptitudes Sobresalientes, lo cual se ve reflejado en sus calificaciones y en su conducta.

 

Los aspectos en los que se trabaja son: predicción, comunicación, toma de decisiones, pensamiento productivo y creatividad, a efecto de que los niños desarrollen a plenitud, sus habilidades y destrezas cognoscitivas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres