INICIO  //  literatura  //  “Lo vimos, lo vivimos: Oaxaca 2006”, testimonial literario del movimiento social
/  

“Lo vimos, lo vivimos: Oaxaca 2006”, testimonial literario del movimiento social

Jueves 09 de julio, 2009.
09:00 am
230 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  No son escritores, tampoco periodistas, ni sociólogos y mucho menos aspiran a serlo, son simplemente ciudadanos. Ellos, ellas, adultos y jóvenes, aprendices de narrador, son los que les contarán su sentir de un movimiento que a cada quien le marcó la forma de ver la vida después de un año 2006 en Oaxaca.

 

Fueron dos meses, en la que la catarsis se volvió inspiración. Muchos llegaron, pero no tan pocos quedaron, en un interesante experimento que a todas luces, rindió frutos, ese fue el Seminario de Periodismo Creativo, género poco por no decir nada, explorado por los profesionales de la comunicación.

 

El entusiasmo de los organizadores, nunca cegó desde Gustavo Esteva,  impulsor de la Universidad de la Tierra, el equipo de entusiasta jóvenes que integran las publicaciones digitales Oaxaca Libre y Revolucionemos Oaxaca, medios de información alternativa hasta la representante del Swathmore College de Pensilvania, Estados Unidos, que financió parte del Seminario.

 

Fueron meses de preparación y asimilación de algo que sentían desde que se desencadenó el movimiento social del 2006, pero que no sabían como decirlo bien y por escrito, en apego a los cánones de la redacción, pero sin diluir el color de los sentimientos guardados.

 

Finalmente llegó el momento, y los y las aprendices de narrador, salen a la luz pública con su obra colectiva Lo vimos, lo vivimos: Oaxaca 2006.

  [caption id="attachment_18268" align="alignleft" width="194" caption="Vamos a conocer esas historias"]Vamos a conocer esas historias[/caption]

Es otra visión conectada más con literatura, que con el solo denunciar, se va más allá:

 

 “Es un parto colectivo del Seminario de Periodismo Creativo, en el que se reunieron maestras, periodistas, estudiantes, comerciantes, abogados… Algunas personas de más de 70 años, en diálogo con jóvenes que no llegaban a los 20. Aquí están sus voces múltiples, reunidas por ellos mismos. Están convencidos de que sólo las historias tienen sentido y se juntaron a contarlas en este libro”.  

Así reza la invitación que comienza circular en la que se convoca al público en general a la presentación de esta obra ciudadana que se llevará acabo el viernes 10 de julio a las 20:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y a la que asisten como invitados, la periodista Soledad Jarquín y el escritor Fernando Lobo.

 

La cita es en Macedonio Alcalá 507.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres