INICIO  //  Arte  //  Espectacular muestra de música indígena “El Pacífico Suena”
/  

Espectacular muestra de música indígena “El Pacífico Suena”

Jueves 09 de julio, 2009.
09:00 am
565 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

José María DE LA FUENTE/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, a celebrarse el próximo nueve de agosto, el Auditorio Nacional será sede de la Tercera Muestra Internacional de Música Indígena: El Pacífico Suena, que contará con la participación de grupos indígenas provenientes de Australia, Islas Salomón, Japón, Nueva Zelandia, Samoa Americana, tahitianos de la Polinesia francesa y tzeltales de México.

 

Este concierto se enlazará vía satélite con el que se celebrará el mismo día en el estado de Chiapas, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde participarán grupos indígenas de todo el país.

[caption id="attachment_18359" align="aligncenter" width="300" caption="Anuncia la realización de la Muestra Internacional de Música Indígena: El Pácifico Suena"]Anuncia la realización de la Muestra Internacional de Música Indígena: El Pácifico Suena[/caption]

       

Manuel Gameros Hidalgo Monroy, director de Comunicación Intercultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, explicó que en ese organismo están convencidos de que toda expresión cultural de los pueblos indígenas tiene un gran valor dentro del patrimonio intangible de México y las naciones.

       

“Por ello, el 9 de agosto celebramos con un encuentro paralelo que se podrá ver también en el Auditorio Nacional, vía satélite, un evento musical en Chiapas, el cual se sincronizará con la Ciudad de México”, señaló.

       

Los antecedentes de la Muestra Internacional de Música Indígena se remontan al año 2003, cuando se realizó el concierto América suena; y en el 2005 Voces de la tierra, ambos en el escenario del Auditorio Nacional.

       

Susana Phelts Ramos, coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo de Conaculta, indicó que esta tercera muestra es una oportunidad para apoyar un evento que se ha desarrollado con éxito en años anteriores. “Al mismo tiempo nos permite nuevas formas de reflexión de lo que es la diversidad cultural y de la importancia que tiene”, dijo.

       

[caption id="attachment_18360" align="alignleft" width="281" caption="Espectácular evento"]Espectácular evento[/caption]

Para Sharon Grobeisen, del Centro de Información de Naciones Unidas para Cuba, República Dominicana y México, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo ofrece la posibilidad para celebrar la colaboración que durante más de tres décadas han tenido los pueblos indígenas y la ONU.

 

 

 

       

 “Nos permite también visibilizar la riqueza y diversidad cultural de los pueblos indígenas alrededor del mundo y redoblar los esfuerzos frente a la exclusión, discriminación y pobreza que aún forman parte de la realidad cotidiana de muchos de esos pueblos”.

       

Además, Grobeisen adelantó que el próximo 1 y 2 de septiembre, en la Universidad del Valle de México se llevará a cabo el Coloquio La Cuenca del Pacífico: Presente y Futuro, en el que se abordarán temas como la economía, el medio ambiente, el turismo y demás tópicos de interés para el desarrollo de los pueblos indígenas.

       

“La Muestra Internacional de Música Indígena nos va a dar un foro muy pertinente para conocer y difundir la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la cual se establece un marco en el que los estados pueden construir o reconstruir sus relaciones con los pueblos indígenas.

       

“Buscando que la declaración sea un instrumento vivo y con influencia real y positiva en México, el año pasado se inició un proyecto para traducir y difundir esta declaración a lenguas indígenas mexicanas. Ya se presentó en maya y mexicano de la huasteca hidalguense y están siendo difundidas en los territorios hablantes. En breve también se presentará una versión en zapoteco”, dijo Sharon Grobeisen.

       

La Tercera Muestra Internacional de Música Indígena: El Pacífico Suena cuenta con la participación de diversas instituciones del gobierno mexicano, organismo internacionales, embajadas de los países participantes e iniciativa privada.

       

Los boletos para asistir al concierto del 9 de agosto, a las 18:30 horas, están a la venta a través del sistema de Ticketmaster y tienen un costo que va de los 250 a los 650 pesos.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



ross

Jue. 19 de nov., 2009.
me gustaria conseguir y conocer mas sobre musica indigena