INICIO  //  Arte  //  Todo listo para el homenaje a Tongolele en El Pochote
/  

Todo listo para el homenaje a Tongolele en El Pochote

Jueves 09 de julio, 2009.
11:00 am
548 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Vidal PINEDA

 

 

Oaxaca, México.- Debido a su gran talento y por ser una de las estrellas del cine nacional, Yolanda Ivonne Montes Farrigton “Tongolele”, recibirá en nuestra ciudad un homenaje para reconocer su gran carrera artística en el ámbito cinematográfico mexicano, por tal manera, este fin de semana destacará su presencia en las instalaciones del cineclub “El Pochote”.

 

[caption id="attachment_18377" align="alignleft" width="227" caption="Tongolele en Oaxaca"]Tongolele en Oaxaca[/caption]

Al respecto, Claudia Jiménez, coordinadora del cineclub oaxaqueño, señaló que en este mes de julio se proyectará el ciclo fílmico denominado “La Diosa Pantera” dedicado a la figura de Tongolele, estrella del cine nacional que en 1947, fecha de su llegada a México; impactó a los productores, quienes buscaban conseguir éxitos taquilleros incluyéndola en sus películas, ya fuese como actriz, bailarina, o la simple foto de ella como constancia de ser la ilusión de los jóvenes de la época.

 

 

“Tongolele”, la americana bailarina de tahitiano que triunfó y marcó de manera imborrable el cine mexicano pues trabajó con grandes directores de la época como: Ismael Rodríguez (Mátenme porque me muero),  Roberto Gavaldón (Han matado a Tongolele) y Gilberto Martínez Solares (El rey del Barrio), estará en Oaxaca éste sábado en punto de las 20:00 horas en las instalaciones de “El Pochote”, lugar en el que se realizará una mesa redonda entre el público, la actriz y el escritor mexicano Carlos Monsivais.

 

Como parte de este homenaje, el viernes 10 de julio se proyectará la cinta La muerte viviente, película de culto donde comparte créditos con Julissa y Boris Karloff. El sábado, previo a la mesa redonda antes mencionada, se proyectará la obra que en 1952 fue dedicada a ella: Han matado a Tongolele, película de alto costo de la época que fue rodada en el preámbulo de lo que sería la huelga de trabajadores que tendría como consecuencia la creación del Sindicato de los trabajadores de cinematografía.

 

Cabe señalar que la artista nacida en Spokane, Washington, Estados Unidos,  es una de las más famosas bailarinas de América y hace su aparición en la pantalla mexicana en la película Nocturno de Amor, convirtiéndose rápidamente en un atractivo para los productores de la época, que ven  que es su baile un imán para la taquilla.

 

Su brillante carrera se vio cobijada por el éxito teatral en los principales salones de la Ciudad de México, aunque desde su escandaloso debut, “Tongolele” desafío la moral de la época, acostumbrada a mujeres obedientes y sumisas, incapaces de expresar su propia sexualidad.  Llegó a ser en ese momento un personaje aparte de la imagen clásica de la rumbera, o de la virginal dama joven. Escandalizando a tal grado que es llamada por la prensa de entonces La encarnación del Pecado.

 

Fue lanzada a la gloria gracias a singular estilo y gran habilidad de bailar, a su personalidad y su exótica belleza, inspiración de varios pintores y artistas de la época como Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, y músicos como Beny More, quien le dedica el Mambo Magolele.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres