INICIO  //  Arte  //  Artistas intervienen la Biblioteca Andrés Henestrosa
/  

Artistas intervienen la Biblioteca Andrés Henestrosa

Viernes 10 de julio, 2009.
09:00 am
202 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Copelia MALLÉ

 

casacdoaxthumbOaxaca, México.- La Biblioteca Andrés Henestrosa, será intervenida por un grupo de creadores que harán de sus salas, muros y patios diversas manifestaciones del arte contemporáneo.

 

En esta serie denominada Luz Dorada, participan  Alfonso Barranco, Ana Belén Paizzanni, Enrique Canseco, Arián Dylan Luján, Miguel Ángel Frausto, Moisés García Nava, Sr. González, Joel Gómez, Luis Hampshire, Saúl Hernández, Morelos León Celis, Saúl López Velarde, Rolando Martínez, Jessica Wozny.

 

La inauguración será el próximo 11 de julio a las 19:30 horas Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro, C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oax. Tel. 516-9715, fax 516-9750.

 

Proyecto Luz Dorada

 

 

BIBLIOTECA (del griego biblion = libro y thekes = caja) como un sitio de acontecimientos, una colección de mundos, historias, encuentros, desencuentros, iluminaciones, desilusiones destinadas a ser vividas, experimentadas, leídas.

 

La Biblioteca Andrés Henestrosa como obra y soporte-plataforma de exhibición de arte que propondría un nuevo montaje diverso de enunciados sobre el sitio. Una serie de cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

 

Como pretexto se retoma la imagen planteada por el cineasta alemán Wim Wenders en su película Himmel über Berlin, El cielo sobre Berlín (Las alas del deseo), en donde la Biblioteca Nacional de Berlín es el hogar de los ángeles, personajes que observan, escuchan y registran todo acontecimiento, son, digamos, la memoria del mundo. Los libros son ángeles, la biblioteca una cara de memorias, un sitio de encuentro, de apertura.

 

Este proyecto de intervenciones sobre la Biblioteca Andrés Henestrosa lo vislumbramos desde diversos planteamientos, entre los cuales destacan las cinco leyes que el bibliotecario indio Ranganathan formuló: 1) Los libros están para usarse; 2) A cada lector su libro; 3) A cada libro su lector; 4) Hay que ahorrar tiempo al lector y 5) La biblioteca es un  organismo en crecimiento.

 

Las obras que se presentan juegan con la presentación tradicional de las obras de arte adoptando, por el contrario, una actitud “camaleónica” que las lleva a “infiltrarse” en la vida cotidiana de la biblioteca, especialmente en su uso. En este sentido, el proyecto intenta ver las diferencias entre la producción y la recepción. Esto se examinará al llevar a distintos niveles el espacio mismo de exhibición, las obras que ahí se muestran y al espectador alterando el marco temporal, la función social.

 

La Biblioteca Andrés Henestrosa transforma la exposición en un sitio de acción, de base para ideas, para cambios, para experimentos dentro de un juego diverso de prácticas. Pero, al mismo tiempo, la biblioteca como meta-instalación, vista como un encuentro de historias que permite crear nuevos relatos.

 

Intervenciones in situ, pintura, grabado, objeto, escultura, intervenciones sonoras, acciones, video y libros de artista

 

 

Te podría interesar...

14/12/2009 | 01:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres