Home » Patrimonio Cultural

En el Museo del Palacio, el Simposio “La Dimensión Cultural del Desarrollo”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 julio 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca, México.- Con el fin de intercambiar puntos de vista y nuevos conocimientos en la materia, expertos en patrimonio cultural y su vinculación con el desarrollo comunitario, participarán el 15 y 16 de este mes en el Simposio “La Dimensión Cultural del Desarrollo”.

 

Teniendo al Museo del Palacio como sede central y el Museo Comunitario de Macuixóchitl, en este simposio, los conocedores abordarán temas como: arte y manuscritos pictórico, escenografía museográfica, sociología del desarrollo, ONGs y derechos de los pueblos indígenas, reconocidos por la ONU.

 

Explica Arvizu la importancia de este simposio.

Explica Arvizu la importancia de este simposio.

 

 

 

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa y el director de ese museo, Jesús Martínez Arvizu, quienes destacaron la participación de diez países como Perú, Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Italia y México.

 

Los coordinadores de este simposio, Víctor Hugo Ruiz Ortiz y Marteen Cansen, lo han diseñado para que los asistentes intercambien experiencias y nuevos conocimientos a cerca del desarrollo cultural comunitario, por lo que realizará un recorrido por comunidades donde se despliegan diversos proyectos en lka materia.

 

Entre los pueblos que visitarán los expertos se encuentra San jerónimo Otla, Chalcatongo de Hidalgo y santo Domingo Yanhuitlán, lo que permitirá también un enriquecimiento a la experiencia cultural de esas comunidades.

 

Los organizadores informaron de la asistencia de seis países al evento.

Los organizadores informaron de la asistencia de seis países al evento.

 

 

 

Dentro de las actividades que integran a este simposio, se han programado la presentación de cinco textos referente al estudio de la lengua, la historia y las letras de la cultura mixteca, además de dos cortometrajes relacionados.

 

Ello, porque una de las metas es instrumentar el diálogo en torno a las reflexiones, análisis y comparaciones del proyecto Cultura Mixteca que se traza sobre la ruta que los dominicos construyeron con una arquitectura impresionante.

 

De esta forma se busca enriquecer la visión del desarrollo cultural a partir de la reflexión científica de nivel internacional, especialmente sobre las formas más idóneas de integrar los significativos monumentos del pasado.

 

Así lo refirió el museógrafo, Martínez Arvizu, quien luego ofreció una visita a los medios de las exposiciones interactivas que se encuentran en la planta alta de ese museo que dirige y donde se combinan el arte y el conocimiento de la ciencia.

 

Finalmente, dijo que el Museo del Palacio se encuentra trabajando al cien por ciento y adelantó que el próximo 30 y 31 de julio será sede de la Reunión Nacional de Cultura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.