INICIO  //  Medio ambiente  //  Oaxaca sede del Curso Internacional de Conservación de Recursos Forestales
/  

Oaxaca sede del Curso Internacional de Conservación de Recursos Forestales

Lunes 13 de julio, 2009.
07:21 pm
181 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.- Técnicos y tomadores de decisiones que trabajan en las áreas forestales de diversos países de América Latina y El Caribe, participan en el II Curso de capacitación sobre gestión y conservación de recursos forestales en los países de América Latina y El Caribe, que tiene como sedes la ciudad de Oaxaca, la Sierra Juárez y la Mixteca.

 

[caption id="attachment_18849" align="alignleft" width="300" caption="Inauguración del Curso Internacional de gesyión y conservación de recursos forestales en Oaxaca"]Inauguración del Curso Internacional de gesyión y conservación de recursos forestales en Oaxaca[/caption]

A la ceremonia de inauguración, realizada esta mañana en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, asistieron el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Rural Marino de España, Eduardo del Palacio; el encargado de la Oficina para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Julio Calderón; el  gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Salvador Anta Fonseca; e integrantes del Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental.

 

 

Los organizadores explicaron que entre los objetivos de esta actividad se encuentran la actualización de conocimientos, el aprendizaje de técnicas de restauración hidrológica – forestal, de lucha contra la erosión y de defensa contra la desertificación, así como la prevención de incendios forestales.

 

Este curso también contempla el intercambio de experiencias de las estrategias de conservación de recursos forestales aplicables a los ecosistemas de Latinoamérica, por ello cada asistente contará con un tiempo para exponer el caso del país que representa.

 

El grupo de participantes está conformado por técnicos o funcionarios de República Dominicana, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, Chile y México, por mencionar algunos países.

 

En cuanto al programa de trabajo, los organizadores mencionaron que unos días permanecerán en la ciudad de Oaxaca y otros viajarán a la Sierra Juárez, para conocer casos destacados de manejo forestal comunitario como el de Ixtlán de Juárez y el de la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapoteco – Chinanteca. Después regresarán a la ciudad de Oaxaca, para luego trasladarse al municipio de Asunción Nochixtlán, donde visitarán zonas en las que se ha combatido con éxito la desertificación.

 

 

 

Al dirigirse a los asistentes al curso, Anta Fonseca les expresó su interés por establecer una relación de trabajo con los países de los que son originarios, para impulsar el desarrollo forestal en América Latina y El Caribe.

 

El funcionario mexicano apuntó también que el Gobierno Federal ha dado un fuerte impulso al sector forestal, lo que se refleja en el incremento del presupuesto, pues mientras en 2006 era de unos 400 millones de pesos para todo el país, en 2009 llegó a unos cuatro mil 500 millones de pesos.

 

Asimismo les narró que llegan a un estado en el que la mayor parte de la tierra es de propiedad comunal, lo que implica un modelo de manejo forestal distinto al de otros lugares porque aquí las decisiones de cómo aprovechar el bosque se toman de manera colectiva.

 

Además les platicó que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en biodiversidad, y es el que tiene más empresas con certificación forestal, por lo que espera que las experiencias que conocerán, ayuden a lograr los objetivos del curso que comenzó esta mañana y terminará el 24 de julio.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres