INICIO  //  diversidad-cultural  //  Asunción Nochixtlán desplegó su riqueza cultural
/  

Asunción Nochixtlán desplegó su riqueza cultural

Martes 14 de julio, 2009.
01:45 pm
1811 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Un “pedacito” de lo que encierra Asunción Nochixtlán, entre sus tierras áridas y grandes cadenas montañosas, llegó a la capital para cautivar a propias y extraños con su música, danza e indumentaria étnica.

 

        

[caption id="attachment_18942" align="alignleft" width="300" caption="La música de Nochixtlán"]La música de Nochixtlán[/caption]

En el marco de la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, grupos folklóricos y bandas provenientes de esta  comunidad, localizada en la Mixteca, -región  invitada inicialmente para participar en Humánitas 2009 y que por la contingencia sanitaria tuvieron que reprogramarse algunas de sus actividades-, inundaron de alegría el primer cuadro de la ciudad, donde cientos de turistas locales, nacionales e internacionales se arremolinaron.

 

        

Para comenzar la Banda de la Casa de la Cultura, deleitó al público presente con un concierto en donde se tocaron melodías: como el “Son Mixe” y “Siempre en mi mente, que motivaron al público a unirse a la fiesta.

        

Más tarde, se hizo una muestra de los trajes regionales típicos de esta delegación y se dio a probar al público productos originales de este municipio como: derivados del mezcal, el agua miel, el pulque, el pozole mixteco y las tortillas de trigo.

 

[caption id="attachment_18943" align="alignleft" width="300" caption="Las danzas tradicionales de la cultur mxiteca de Asunción Nochixtlán"]Las danzas tradicionales de la cultur mxiteca de Asunción Nochixtlán[/caption]

De igual manera, se contó con la presencia de Santiago Mitlatongo, comunidad ubicada 35 Km de Nochixtlán y que presentó el “Baile de las Mascaritas” mismo que cotidianamente se presenta en las fiestas de todos los santos, recorriendo las calles del municipio para visitar todos los altares que se ponen en las casas.

 

Es importante mencionar que desde el pasado 9 de julio, el zócalo capitalino es sede de esta presencia de la Mixteca en Oaxaca, durante la cual ha participado Huajuapan de León, Santo Domingo Yanhuitlán, así como San Pedro y San Pablo Teposcolula.

        

Para este miércoles 15, a las 16:00 horas, en el jardín “El Pañuelito”, se presentará el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, que entre otros atractivos mostrará: la “Danza de los Chilolos y baile de la Yerbita”, “Baile del Canario, el Torito y la Cadena”y la “Danza de los Diablos y de los Rubios”.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres