Home » Salud

Oaxaca, tercer estado del país con más adultos mayores

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 julio 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. México es un país de contrastes, pero Oaxaca es extremo, como lo demuestran estadísticas poblacionales que lo ubican como el tercero con mayor población adulta a nivel nacional y el primero con esta población concentrada en el área rural.

 

 

En el último levantamiento que realizó el Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM) refiere que en ese orden jerárquico los estados de Veracruz, Estado de México y Oaxaca, tienen el mayor número de adultos mayor en su haber, mientras que este último su mayor población se encuentra en la zona rural. 

 

Paradójicamente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conoce recientemente que Oaxaca se ubica como la cuarta entidad con mayor tasa de ocupación (trabajo) infantil de la República Mexicana.

 

 

Oaxaca con la mayor población adulta inactiva y la tasa más alta de trabajo infantil.

Oaxaca con la mayor población adulta inactiva y la tasa más alta de trabajo infantil.

 

 

Según esta dependencia, hay 1.1 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años, cifra que representa 30.8 por ciento de la población total del estado; 51.9 por ciento niños y 48.1 por ciento niñas.

 

Mientras se cuenta con la mayor población de Adultos Mayores, de la cual una buena parte está desempleada; es también el estado con mayor cantidad de niños trabajando, lo que habla de la carencia de políticas sociales eficientes que equilibren ambos fenómenos.

 

Para el especialista en Adultos Mayores, Romeo Ornelas, ese sector carece de atención pues desgraciadamente en el mundo son contados los médicos Geriatras (especialistas en enfermedades de los adultos mayores), debido a que las enfermedades crónico degenerativas y los cambios epidemiológicos no se les daba la atención necesaria.

 

Aunque actualmente la edad promedio de vida de un adulto mayor es de 76 años cuando hace 30 años era de 56, éstos no cuentan con las oportunidades que les permitan llevar una vida más activa que se refleje en su salud y bienestar.

 

Por ello ,dijo que es importante que los adultos mayores logren en un futuro una mejor calidad de vida aún cuando tengan alguna enfermedad crónico degenerativa, al ayudarles a prevenir este tipo de males que afectan considerablemente hasta llegar a la muerte, como son la diabetes, la hipertensión, problemas renales, entre otros.

 

También el INEGI establece que por entidad federativa, para este último periodo, 17 entidades superaron la tasa de crecimiento media anual del país, encabezadas por Quintana Roo (3.83 por ciento, superior en cuatro veces), Baja California (2.91) y Baja California Sur (2.63) y en contraste, cuatro presentan crecimiento negativo: Michoacán, con -0.33 por ciento; Guerrero, -0.11; Zacatecas, -0.08; y Oaxaca, -0.02 por ciento.

 

La misma dependencia señala que a nivel nacional por grupos de edad, menos de la tercera parte de la población son niños y adolescentes menores de 15 años, 28.7 por ciento; los jóvenes de 15 a 29 años representan 27.2 por ciento; los adultos de 30 a 59 años, 35.6; y los mayores de 60 años, el 8.5 por ciento.

 

Asimismo, se prevé una tasa bruta de mortalidad general de 4.9 (defunciones ocurridas por cada mil habitantes); los estados de Veracruz (5.8), Oaxaca (5.7), Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Nayarit (5.6) presentan la mayor; en tanto que Quintana Roo tiene la menor, 3.0.

 

Las estimaciones para este año con respecto a la esperanza de vida son de 75.3 años, lo que no elimina una mortalidad general de 4.9 defunciones por cada mil habitantes, que en algunos estados llega a superar el cinco por ciento, donde se hallan Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Nayarit.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.