INICIO  //  Arte  //  Urgente la conexión arte y ciencia en el mundo: Frank Malina
/  

Urgente la conexión arte y ciencia en el mundo: Frank Malina

Martes 14 de julio, 2009.
11:18 am
334 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por José María DE LA FUENTE/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Desde tiempos inmemoriales el arte, la ciencia y los inventos tecnológicos establecieron un vínculo que para muchos hoy en día resultan todavía imperceptibles. Sin embargo, como lo explica el físico y astrónomo Roger Frank Malina aunque tienen un fin diferente cada uno representa una mirada al mundo que nos rodea y cuando se conjugan permiten que haya cambios en las sociedades.

       

“Si miras a los impresionistas 100 años atrás ellos sabían sobre el conocimiento tecnológico de su época y ellos creaban pinturas muchos artistas ahora paisajistas, representaban el mundo pero qué es un ‘artista climático’. No lo sabemos aún. Hoy los artistas están trabajando en estas áreas que todavía no conocemos.

 

¿Cómo creamos situaciones en que las que los artistas estén envueltos en esta clase de cuestiones? Los artistas no son decorativos, los artistas son determinantes en la manera en que vemos el mundo en que vivimos”.

      

 El también director fundador del Laboratorio de Astronomía Internacional de Astronáutica de Marsella UMS Gassendi, explica que nuestras sociedades están pasando por una grave crisis ambiental y por ello los es vital que los artistas y científicos ambientales hagan una reflexión al respecto.

       

[caption id="attachment_18907" align="alignleft" width="199" caption="Roger Frank Malina"]Roger Frank Malina[/caption]

“Conectar el arte con la ciencia no es una sólo una cosa linda por hacer es una cuestión urgente porque tenemos que cambiar a nuestra cultura muy rápido a la par de los cambios que estamos haciendo en nuestro medio ambiente y las formas insostenibles de vida que estamos manteniendo”.

 

      

 Aunque es cierto que las explicaciones que buscan dar tanto artistas como científicos son diferentes, ambas ramas pueden hacer un diálogo que permita una negociación.

 

Tal es el caso del artista brasileño Eduardo Kac (http://www.ekac.org/), quien por varios años ha trabajado con biólogos e ingenieros genéticos. En su proyecto tomó uno de sus genes para colocarlo dentro de una petunia y después hacer una pregunta provocadora: ¿Tengo el derecho de poner en todas las petunias del mundo alguno de mis genes?

        

Asimismo, hay otros artistas que están utilizando estas vías para hacer proyectos innovadores que incluso hacen participar a comunidades enteras. Es así, que cita a Beatriz D’Costa (http://www.beatrizdacosta.net/) quien con su proyecto “Pigeon blog” está buscando realizar un mapa de la polución y que es una forma de conectar los problemas con el arte y la vida cotidiana.

      

 “Los cambios climáticos y ambientales son los retos futuros a vencer. Es importante usar el arte y las tecnología para hacer una reflexión sobre estos”.

        

Asimismo, el editor ejecutivo de la publicación multimedia Leonardo destaca tres puntos principales en su labor: la “ciencia íntima” que es cómo lograr el conocimiento científico personal, la micro ciencia o “citizien science” que abarca el conocimiento como parte de los problemas cotidianos y por último, los efectos de la “idea curiosa” que constituye los efectos de la ética y curiosidad.

        

Además de Malina, el coloquio Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009, del 13 al 17 de julio en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, ha reunido a más especialistas para hablar sobre cómo están interactuando las artes y las ciencias.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres