INICIO  //  Arte  //  Francisco Ugarte hace hablar a los muros del MACO
/  

Francisco Ugarte hace hablar a los muros del MACO

Jueves 16 de julio, 2009.
01:46 pm
363 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Fortino TORRENTERA O.

 

juanfcougartethumbOaxaca. México. Su formación como arquitecto le permiten establecer diálogos con los edificios, halla en éstos sus relatos de historia. Francisco Ugarte, abrirá este domingo en el Museo de Arte Contemporáneo la intervención “Cubo abierto”.

Acompañado del director de esa institución, Carlos Ashida, el artista confirma la claridad de su proyecto al explicar que la idea es intervenir dos espacios de ese museo.

Se trata de una caja negra que permite al espectador percibir desde el interior de su cuerpo los contrastes que como una impronta sigue conviviendo con el colonial edificio de Macedonio Alcalá conocido como “La Casa de Cortes”.

 

[caption id="attachment_19171" align="aligncenter" width="345" caption="Reabre sus puertas el Museo de Artes Contemporáneo de Oaxaca."]Reabre sus puertas el Museo de Artes Contemporáneo de Oaxaca.[/caption]  

 

A un costado de ese emblemático inmueble del centro de la ciudad se encuentra un traspatio, que seguramente sirvió en su momento de cochera o caballeriza, con sus elevados muros, narra el paso del tiempo.

Es donde el artista originario de Guadalajara Jalisco, ha descubierto las texturas, los volúmenes, las formas propias de ese cubo natural de luz.

Ugarte lleva esta experiencia a un sentido crítico y expone los altos contrastes que ahí perviven y los resalta. Luz-sombra, liso-rugoso, industrial-artesanal, cálido-frío.

 

Define Ashida esta propuesta como el núcleo central de una percepción, pues el propósito es que el espectador experimente sensaciones al recorrer este espacio.

Ambos explicaron que la caja negra de la entrada, tiene como propósito resaltar el contraste de luz que emite el patio lateral, lo que implica para el público sentir una atmósfera.

En el patio lateral monta el artista un cubo de cristal sellado con una película negra herméticamente a la luz, lo que lleva al espectador a experimentar esos contrastes del tiempo.

La muestra se inaugura el mediodía de este domingo y permanecerá hasta el 5 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo que aunque se encuentra en remodelación, en breve podría tener liberada el ala este que colinda con la calle, a decir de su director.

Francisco Ugarte cuenta con una amplia trayectoria compuesta de exposiciones, intervenciones y reconocimientos tanto en el país como en el extranjero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres