INICIO  //  oaxaca  //  Solicitarán estados a la Federación incremento de financiación para programas culturales
/  

Solicitarán estados a la Federación incremento de financiación para programas culturales

Viernes 17 de julio, 2009.
08:00 am
129 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

*Oaxaca, sede de la Reunión Nacional de Cultura: AWH

 

 

 

Por Lilia TORRENTERA G.

 

 

andreswebsterthumbOaxaca, México.-  Los próximo 30 y 31 de julio, Oaxaca será sede de la Reunión Nacional de Cultura en se buscará definir una agenda de trabajo con del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes así como la mesa directiva de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para reencauzar los mecanismo de financiamiento hacia los programas que se realizan en cada una de los estados del país.

 

 

Así lo dio a conocer, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, en entrevista con Ciudadanía Express al informar que en este encuentro participarán los 32 responsables de las políticas culturales de la república mexicana con la presidenta del CONACULTA, Consuelo Zaízar así como con los titulares de los Institutos de Bellas Artes y de Antropología e Historia (INAH).

 

 

El funcionario explicó que el objetivo de esta reunión es entablar una nueva agenda de prioridades con el gobierno federal así como la Cámara de Diputados, instancias que son las principales responsables del diseño de políticas públicas y presupuestos que ejercerán los gobiernos estatales en el 2010.

 

 

Webster Henestrosa, indicó que existe preocupación a nivel de los estados sobre la implementación de programas, que en la anterior administración de CONALCULTA, “fue muy accidentada y no se tuvieron los resultados esperados al no fluir los recursos como se había planeado, como fue el caso de la creación de las Direcciones de Cooperación Cultural que fueron instancias que no funcionaron”.

 

 

Se requiere, dijo, de programas más flexibles sobre todo para agilizar la gestión de los recursos.

 

 

En este sentido, indicó que a través de la Cámara de Diputados y las gestiones de los gobiernos estatales, se logró para el 2009, un presupuesto de quince millones de pesos para cada entidad, más aparte los recursos etiquetados para programas específicos.

 

En el caso de Oaxaca, detalló el funcionario, que con  este financiamiento para programas especiales, se logró la remodelación de los Museos de los Pintores Oaxaqueños y de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el teatro Álvaro Carrillo y la realización de la Guelaguetza 2009.

 

Consideró que para que los gobiernos estatales, cumplan con sus funciones en materia cultural, precisan de más subsidios, por ello, adelantó que se solicitará tanto a CONACULTA como a la Cámara de Diputados un incremento de al menos 20 millones para cada entidad.

 

 

Por ello señaló, la importancia de esta reunión para fortalecer la relación con la Federación y exponer las necesidades que en políticas culturales específicas tiene cada uno de las entidades del país.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres