INICIO  //  Noticias  //  El Bani Stui Gulal, reseña espectacular de la historia de las fiestas del Lunes del Cerro
/  

El Bani Stui Gulal, reseña espectacular de la historia de las fiestas del Lunes del Cerro

Sábado 18 de julio, 2009.
09:00 pm
733 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Miles de oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros que abarrotaron la Plaza de la Danza, quedaron cautivados con la escenificación del Bani Stui Gulal, magno espectáculo de luz, sonido y colorido en el que se  muestra como se  llevaban a cabo las fiestas de los Lunes del Cerro en la época prehispánica, la Colonia y el México Independiente, así como la  época contemporánea.

 

[caption id="attachment_19357" align="alignleft" width="300" caption="El Bani Stui Gulal 2009"]El Bani Stui Gulal 2009[/caption]

Sin importar diferencias personales, y fieles a sus costumbres y tradiciones, los oaxaqueños, hermanados con los turistas, acudieron a la Plaza de la Danza para admirar la historia de los Lunes del Cerro, y al grito de ¡¡Si se pudo!!, ¡¡sí se pudo!!, celebraron el que se haya llevado a cabo esta representación que forma parte de la historia y legado cultural de Oaxaca..

     
 

 A las 20:15 horas y en medio de sonoros aplausos, inició esta bella coreografía que en la parte correspondiente a la época prehispánica, muestra los bailes y danzas que se ofrecían a la  Diosa Centéotl, culminando con el sacrificio de una doncella en honor de esta deidad.

 

[caption id="attachment_19358" align="alignleft" width="300" caption="El espectáculo de luz, sonido, historia y cultura de la fiesta de los Lunes del Cerro en Oaxaca"]El espectáculo de luz, sonido, historia y cultura de la fiesta de los Lunes del Cerro en Oaxaca[/caption]

La parte de la Colonia mostró la llegada de los frailes españoles que borran todo rastro idolátrico, destruyendo el templo de la diosa Centeótl para construir en su lugar otro templo con la imagen de la virgen del Carmen y los oficios religiosos que se ofrecían al pueblo.

 

 

En la fase del México Independiente se reseñó la forma en que la población oaxaqueña desayunaba al  pie del  Cerro del Fortín, donde desfilaban los distintos personajes de esa época, concluyendo con la época contemporánea con las típicas marmotas o monos de calenda, las chinas oaxaqueñas y los zancudos de Zaachila.

 

        

Como parte de esta escenificación se llevó a cabo una muestra de los trajes regionales,  acompañada de la poesía “Yo soy Oaxaca”,  concluyendo con la quema del tradicional castillo y otros juegos pirotécnicos que iluminaron el escenario entre aplausos y la emoción de los asistentes.

 

Al término del evento, el mandatario estatal saludó a los integrantes del grupo folclórico que  representó este espectáculo, y posteriormente, se dirigió al Zócalo capitalino, donde constató la gran afluencia turística y la tranquilidad que prevalece en la capital oaxaqueña.

 

 

[caption id="attachment_19359" align="alignleft" width="300" caption="El gobernador Ruiz Ortíz, presenció el Bani Stui Gulal"]El gobernador Ruiz Ortíz, presenció el Bani Stui Gulal[/caption]

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz asistió a la presentación acompañado del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, de la secretaria estatal de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, así como de la Diosa Centéotl, Alejandra López López e invitados especiales.

 

 

En la presentación estuvo también el Embajador de Libia Popular, Kalida Daham, así como la representante de la Embajada de Honduras, Carla Green, el ex presidente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, y diversos artistas como Ximena Herrera y Alex Silvert, entre otros.

 

 
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres