INICIO  //  diversidad-cultural  //  Inician en Oaxaca con música y cultura , las fiestas de la Guelaguetza
/  

Inician en Oaxaca con música y cultura , las fiestas de la Guelaguetza

Sábado 18 de julio, 2009.
06:04 pm
439 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- Las fiestas de color, música y  cultura,  iniciaron en la ciudad de Oaxaca  con la Oaxaca está de fiesta. Al grito de ¡Arriba la Guelaguetza!, arrancó ayer por la tarde la tradicional calenda de las delegaciones que participan en el primer Lunes del Cerro que emcabezó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz

 

        

Ni el cielo medio nublado que presagiaba una ligera lluvia, impidió una celebración en paz. Las calles estaban repletas de turistas y habitantes, quienes bailaban al compás de la música y se sumaban a los sones y jarabes de los danzantes. Las notas de las bandas, que eran acompañadas con cohetes y torito pirotécnicos, retumbaban en las paredes de las calles y avenidas principales de un mejorado y moderno Centro Histórico.

 

        

La entidad se volcó en una algarabía plena, con el rico folclor de hombres y mujeres de diversas regiones de la entidad, ataviados con su traje regional.

 

 

“Oaxaca está de fiesta, que transcurre en paz, con mucha alegría. Vamos a gozar nuestra máxima expresión, a compartirla con el mundo, y se tienen buenas expectativas de que con esta celebración y las vacaciones de verano se reactive la industria turística, y genere buena derrama económica para los sectores productivos”, expresó el mandatario en entrevista.

 

 

[caption id="attachment_19296" align="alignleft" width="300" caption="El gobernador Ruiz Oertiz, en la traidional Calneda previo a las fiestas de la Guelaguetza"]El gobernador Ruiz Oertiz, en la traidional Calneda previo a las fiestas de la Guelaguetza[/caption]

Asimismo, manifestó que su gobierno, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, inició un esquema para garantizar la salud de los oaxaqueños, de paseantes nacionales y extranjeros que visiten la capital de la ciudad, así como los destinos de playa, como Huatulco y Puerto Escondido.

 

 

 

La parada inició pocos minutos antes de las 16:00 horas, sobre Avenida Juárez, a la altura del paseo Juárez El Llano. A la cabeza, el mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, acompañado de la Diosa Centéotl, Alejandra López, originaria de los Valles Centrales, del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, y la secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas.

 

 

La amenaza de lluvia no amainó los ánimos. Por el contrario, los gritos de júbilo, las vivas, las voces pidiendo Guelaguetza se escucharon a lo largo del desfile.

 

 

Las bandas no dejaban de tocar la música de su región; mujeres y hombres, adultos y niños se asomaban al balcón o a la puerta de la calle para aplaudir, para exigir su Guelaguetza. En el desfile, otras tantas exclamaciones: ¡Guelaguetza!, ¡Guelaguetza!, ¡Guelaguetza!

 

 

Varias cuadras llenaron las delegaciones, cuya avanzada dio vuelta en la calle de Abasolo, dobló sobre Alcalá para recorrer el andador del Centro Turístico, y terminar en la plancha de la Plaza de la Constitución, frente al Museo del Palacio.

 

 

Ahí, el gobernante, quien vino acompañado del ex presidente nacional del PRI y ex senador, Humberto Roque Villanueva, presenció y aplaudió el paso de cada uno de los contingentes, e incluso fue invitado a bailar algunas piezas, primero por la delegación de Santiago Jamiltepec, luego por Juxtlahuaca.

 

 

No faltaron los turistas extranjeros, en grupo o en parejas, que también desfilaron con alegría, bailando con su ramo de poleo en mano. Ruiz Ortiz degustó también del tradicional tepache de San Bartolo Coyotepec.

 

Convivió con delegaciones en la Comida de la Hermandad

 

 

[caption id="attachment_19297" align="alignleft" width="300" caption="La delegación de Tehuantepec en la comida ofrecida po el gobernador Ruiz Ortiz"]La delegación de Tehuantepec en la comida ofrecida po el gobernador Ruiz Ortiz[/caption]

Previamente, después del mediodía, en un ambiente ameno y de sana convivencia, el gobernador Ulises Ruiz convivió con las 23 delegaciones regionales que participarán en el primer Lunes del Cerro, con quienes también compartió la comida y al término se unió a los alegres bailables.

 

 

 

Acompañado de titulares de diversas dependencias, diputados federales electos y presidentes municipales de las poblaciones participantes, el Ejecutivo estatal compartió el pan y la sal con las representaciones de Tehuantepec, Juchitán, Huajuapan, Ixtepec, Tlaxiaco, Tuxtepec y Mitla, por mencionar algunos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres