INICIO  //  diversidad-cultural  //  Comenzó la Guelaguetza del primer Lunes del Cerro
/  

Comenzó la Guelaguetza del primer Lunes del Cerro

Lunes 20 de julio, 2009.
10:21 am
664 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.- Con la presentación Alejandra López, la Diosa Centéotl, una joven mestiza, de 17 años, inició esta mañana, Guelaguetza 2009, en cuyas cuatro presentaciones de este Lunes del Cerro, participan 20 delegaciones de comunidades provenientes de las ocho regiones de la entidad.

 

Tras recorrer la rotonda del auditorio, construido en el Cerro del Fortín y repleto de visitantes locales, nacionales y extranjeros, la Diosa del Maíz, fue recibida por el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas así como los invitados especiales.

 

[caption id="attachment_19412" align="alignleft" width="300" caption="La tradición de las Chinas Oaxaqueñas de iniciar la Guelaguetza"]La tradición de las Chinas Oaxaqueñas de iniciar la Guelaguetza[/caption]

Y la fiesta comenzó con la presentación como es tradición, de las Chinas Oaxaqueñas con el Jarabe del Valle.

 

 

 

 

 

 

Según el programa actúan las delegación de San Jerónimo Tecóatl con los sones mazatecos y la de Santa María Tlahuitoltepec con los sones y jarabes Mixes; después Teococuilco de Marcos Pérez, de la Sierra Norte y luego las polkas y la famosa “Sandunga”, de Santo Domingo Tehuantepec.

 

[caption id="attachment_19511" align="aligncenter" width="409" caption="El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la Diosa Centeótl al presidir la primera Guelaguetza"]El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la Diosa Centeótl al presidir la primera Guelaguetza[/caption]

Participaron también Santiago Juxtlahuaca con sus “rubios” y la representación de “arreando el ganado”, San Vicente Coatlán, con Jarabe Ranchero y El Palomo, luego San Pablo Mitla con la mayordomía y el Jarabe de los Valles Centrales, San Bartolo Coyotepec con la Danza de la Pluma, Huajuapan de León con el Jarabe Mixteco.

 

 

 

[caption id="attachment_19512" align="aligncenter" width="300" caption="La región de la Costa con Jamiltepec"]La región de la Costa con Jamiltepec[/caption]

San Juan Bautista Tuxtepec no podía quedarse atrás en la máxima fiesta de los oaxaqueños y deleitó a los visitantes con su inigualable “Flor de Piña” y cerrando con broche de oro, Santiago Jamiltepec, de la Costa, interpretará sus picarescas chilenas.

 

 

 

[caption id="attachment_19513" align="alignleft" width="300" caption="San Juan Bautista Tuxtepec on la Flor de Piña"]San Juan Bautista Tuxtepec on la Flor de Piña[/caption]

Por la tarde, la segunda presentación que se realizará a partir de las 17:00 horas, iniciará con las Chiñas Oaxaqueñas, San Jerónimo Tecóatl, con los sones Mazatecos, Teococuilco de Marcos Pérez, San Cristóbal Lachirioag, con los sones y jarabes de la Sierra Norte; Juchitán de Zaragoza con sus hermosas mujeres ataviadas y representando las fiestas de “San Vicente Ferrer”.

 

 

Le seguirán la delegación de Valle Nacional, Santiago Jocotepec, San Felipe Usila, Macuilxóchitl de Artigas, Santos Reyes Nopala. La Danza de la Pluma será presentada por  Cuilapam de Guerrero, seguida por la heroica Ciudad de Tlaxiaco; nuevamente Tuxtepec hará gala de sus vistosos atavíos y Santa Catarina Juquila, será la agrupación que cerrará por la tarde presentación del primer Lunes del Cerro.

 

Posteriormente, en una magna calenda, asistentes y danzantes admirarán como el cielo se ilumina por la quema de fuegos pirotécnicos.

 

Asimismo, las corporaciones de seguridad del Gobierno del Estado y del municipio de Oaxaca de Juárez, así como de grupos de socorro, entre ellos, la Cruz Roja Mexicana, bomberos y personal de Protección Civil y Tránsito estatal y municipal, continuarán con los operativos para garantizar la integridad de los oaxaqueños y del turismo nacional y extranjero.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres