INICIO  //  diversidad-cultural  //  Inicia la Guelaguetza Popular en homenaje al movimiento social
/  

Inicia la Guelaguetza Popular en homenaje al movimiento social

Lunes 20 de julio, 2009.
10:30 am
186 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

Por Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.-  Con un sabor a magisterio, inicia la Guelaguetza Popular, que la Sección 22 de los Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza tras el movimiento social en 2006.

 

 

Los asistentes comenzaron a llegar desde las 7:00 horas, al campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en largas filas para entrar al espectáculo que se realiza en paralelo a lo que el magisterio, considera la Guelaguetza “oficial”, que organiza el gobierno estatal.

 

 

Con el templete listo y  con las delegaciones que representan a las ocho regiones de la entidad preparadas, comenzó el espectáculo magisterial popular.

 

 

[caption id="attachment_19402" align="alignleft" width="300" caption="La delegación del Istmo de Tehuantepec"]La delegación del Istmo de Tehuantepec[/caption]

Con la asistencia del Comité Ejecutivo de la Sección 22, en pleno, los centenares de personas se dieron a la tarea de disfrutar de los bailables, que fueron también una trinchera para no dejar de lado, las consignas, los versos y los discursos que recordaron el conflicto social de hace tres años.

 

 

 

 

 

El secretario general, Azael Santiago Chepi, entrevistado ante de iniciar la fiesta de los maestros, comentó que la Guelaguetza Popular, es un recordatorio a la sociedad de los actos de represión iniciado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

 

 

Dijo que este evento, es también un homenaje a las personas que fueron asesinadas, encarceladas y desaparecidas por su participación en el conflicto de de 2006 y en ontros movimientos sociales.

Luego comenzó el desfile de los bailables tradicionales de las regiones Chatina, los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, la Costa, la Cañada y  las Sierras Norte y Sur

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



jazel valdivieso

Sáb. 25 de jul., 2009.
Saludos Fraternales fue un placer haber participado en la guelaguetza popular magisterial 2009. la organización y conducción y desarrolo del mismo estuvieron muy bien. saludos.