INICIO  //  Cultura  //  La promoción de la cultura alejada de las universidades
/  

La promoción de la cultura alejada de las universidades

Lunes 20 de julio, 2009.
10:25 am
225 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Verónica Ordóñez Hernández

 

Oaxaca, México.- Las manifestaciones culturales –música, pintura, danza, teatro, poesía– deben estar presentes en las universidades, para despertar entre los jóvenes la inquietud y curiosidad por las mismas, señaló Teresa Selma, actriz y directora de Arcanos y Olímpicos, espectáculo de poesía y música basado en textos de Cesare Pavese (1908-1950), presentado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La poesía como parte de la cultura, apuntó la actriz venezolana, está alejada de la comunidad universitaria y difundirla en estos espacios resulta difícil debido al poco tiempo e importancia que se le otorga respecto al resto de las actividades académicas.

 

[caption id="attachment_19418" align="alignleft" width="300" caption="La promoción cultura necesaria en las universidades"]La promoción cultura necesaria en las universidades[/caption]

La actriz indicó que la intención del espectáculo es mostrar la poesía del poeta y novelista italiano –a través de una selección de textos del libro favorito de Pavese titulado Diálogos con Leucó escrito en 1946– y fundirla con la música escrita por Tomás Marco en una unidad artística.

 

 

 

El inconsolable, la Viña, La Isla, El misterio y Los fuegos son cinco de los 20 diálogos que conforman el texto, cuidadosamente seleccionados por la actriz, los cuales evocan de manera poética temas universales como la soledad, la muerte, el amor y el desamor.

 

Las piezas musicales de la suite llamada Tarots conformada por 22 piezas de los Arcanos mayores –escritas por Tomás Marco e interpretadas por Román Alberto Velasquillo García, estudiante de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México–, entre ellas El Mago, El ermitaño, La rueda de la fortuna, La fuerza, El ahorcado, La muerte, El mundo y El loco, crean la atmósfera adecuada para los textos casi siempre melancólicos, tristes e irónicos de Pavese.

 

La intención de la prosa poética es mezclar la mitología egipcia del tarot con la griega de los textos de Pavese, y revelar el contenido poético de los diálogos y del ser mismo, refirió Velasquillo García.

 

El espectáculo, realizado en la Unidad Xochimilco, forma parte de las actividades trimestrales que organizan la Sección de Actividades Culturales y la Coordinación de Difusión Cultural, en los que convergen las diversas disciplinas como música, poesía, cine y presentaciones multimedia.

 

Héctor Zavala Sánchez, jefe de la Sección de Actividades Culturales, adelantó que el próximo trimestre se espera conjuntar los programas relacionados con la cultura y el arte en torno a la temática metrópoli evolución y mutación.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres