Home » Libertad de Expresión

Oaxaca, segundo estado con más agresiones a periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 julio 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Después de Chihuahua, en el estado de Oaxaca se han reportado más agresiones a periodistas en el país, refiere un informe de la organización defensora por la libertad de expresión Artículo 19.

 

El organismo dio a conocer que durante el segundo bimestre de este año, se perpetraron 51 atentados en contra de comunicadores, cabe señalar que en durante el año pasado, Oaxaca encabezaba la lista.

 

Artículo 19 reveló que se ha documentado el asesinato de dos trabajadores de la comunicación en el estado de Durango; no obstante los registros arrojan que en Chihuahua se presentaron 10 agresiones, en Oaxaca siete ataques y Zacatecas sumó seis agravios contra periodistas.

 

Oaxaca, zona de alto riesgo para el ejercicio periodístico en el mundo.

Oaxaca, zona de alto riesgo para el ejercicio periodístico en el mundo.

 

En su reporte informa que el medio más agredido fue el escrito con 39 casos, seguido de la televisión con cuatro; mientras que medios virtuales y en radio se encontraron tres casos, dos de estos contra radios comunitarias.

 

Resulta sorprendente que el 47 por ciento de los agravios, fueron producidos por funcionarios públicos, entre los que se encuentran nueve policías, siete militares, cinco alcaldes y tres gobernadores.

 

El balance revela que los sujetos más agredidos fueron periodistas con 38 casos, seguidos de los voceros y académicos con cinco casos.

 

Como otras organizaciones, trascendió que existen casos de comunicadores que no denunciaron por temor a más represalias o incluso algunos pudieran estar bajo amenaza.

 

Lo anterior señala la organización, es un reflejo de que el país “dista de ser una nación con una democracia plena y madura al negarse a legislar sobre las agresiones a periodistas”.

 

Si bien en Oaxaca se derogaron delitos como la injuria o la difamación, hasta el momento ningún caso de periodistas agredidos que presentaron denuncias ante las procuradurías y las Comisiones de Derechos Humanos, han recibido respuesta alguna.

 

Cabe apuntar que el año pasado, reportes de diversas organizaciones, registraron a México como el país con mayores agresiones, incluso por arriba de zonas de conflicto como Irak y donde Oaxaca estaba a la cabeza; hoy en segundo lugar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.