INICIO  //  migrantes  //  Con la Telemedicina, SSO atiende el derecho a la salud de migrantes en EU
/  

Con la Telemedicina, SSO atiende el derecho a la salud de migrantes en EU

Martes 21 de julio, 2009.
10:39 am
123 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Oscar Valdivieso

 

 

 

 

Oaxaca, México.- Con acciones como la telemedicina, los Servicios de Salud de Oaxaca, atienden alrededor de 120 mil migrantes radicados en Estados Unidos, como parte las acciones del gobierno estatal para extender el derecho a la salud de la población fuera de las fronteras del país.

 

 

        

Al inagurar el Primer Seminario Binacional de Salus, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, en representación del gobernador, quien resaltó y aplaudió esta iniciativa en la materia.

 

 

[caption id="attachment_19621" align="alignleft" width="300" caption="Sergio Aguilar Gaxiola, en el Primer Encuentro Binacional de Salud"]Sergio Aguilar Gaxiola, en el Primer Encuentro Binacional de Salud[/caption]

Intitulado “Mejoría de la atención a la salud, bienestar y calidad de vida a migrantes de Oaxaca” el director del Center for reducing health disparities, Universidad de California, Davis Health System, Sergio Aguilar Gaxiola, aseguró que entre los padecimientos más frecuentes en los migrantes se encuentran los trastornos mentales.

 

 

 

Asimismo, aseguró que se trabaja en la creación de la cultura de auto-cuidado de la salud a través de, incluso traductores de lengua materna como el mixteco, para combatir los padecimientos crónico-degenerativos que están en los primeros lugares entre ellos.

 

 

Por su parte, en representación del Secretario de Salud en el estado, Martín Vásquez Villanueva, el subsecretario de Innovación y Calidad, Marcelo Noguera Sánchez, informó que entre los objetivos del convenio con esa institución se encuentra la mejora en la calidad de atención médica y acceso a los servicios de salud a los migrantes de Oaxaca.

 

 

[caption id="attachment_19622" align="alignleft" width="300" caption="Inuaguracion del Primer Encuentro Binacional de Salud"]Inuaguracion del Primer Encuentro Binacional de Salud[/caption]

Además, por Telemedicina ya se otorgan consultas desde el telecomando de Oaxaca a migrantes en las Clínicas comunitarias de salud en California donde se calcula que de los 120 mil mixtecos radicados allá, el 95 por ciento no habla español.

 

 

 

 

Celebró que también se establece contacto por telemedicina entre migrantes y sus familias en las comunidades del estado, (con los que llevan a veces años de no verse).

 

 

 

Los talleres presentados fueron: Salud Mental y su impacto entre los migrantes de Oaxaca y, Adicciones y Migración, a cargo del director del Center for reducing health disparities, Universidad de California, Davis Health System, Sergio Aguilar Gaxiola, y el director del Duke University Medical Center for Community Research, James Lloyd Michener.

 

 

Entre los asistentes a la mesa del presídium se encontró al presidente de la Gran Comisión del Honorable Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, el director del United Health Center en Parlier, California, Rogelio Fernández, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres