INICIO  //  oaxaca  //  Demandan a SAGARPA entregar recursos a productores ante la crisis en el campo
/  

Demandan a SAGARPA entregar recursos a productores ante la crisis en el campo

Miércoles 22 de julio, 2009.
03:07 pm
41 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

campesinosoaxthumbOaxaca, México.-  El congreso de Oaxaca, demando al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez,  entregar con oportunidad los recursos del Programa de Apoyos a la Competitividad a los productores oaxaqueños de maíz y frijol.

 

El exhortó obedece a con estos recursos, se compensa al campo de la entidad ante los constantes incrementos de precios de los insumos agrícolas.

 

La necesidad de hacer este llamado fue expuesto en tribuna por el diputado Cristóbal Carmona Morales, del PANAL, quien explicó que ante la libre exportación de granos básicos que promueve el Tratado de Libre Comercio, la cual pone en desventaja a los productores mexicanos, es necesario que los subsidios del gobierno mexicano se incremente, pero sobre todo, se entreguen a tiempo y en forma para fortalecer la competitividad comercial.

 

Explicó que a diferencia de nuestro país, los productores canadienses y estadounidenses gozan de menores costos de producción y financieros, además de los altos subsidios y apoyos que les otorgan sus respectivos gobiernos, por lo que los mexicanos compiten desventajosamente   sufriendo una creciente descapitalización de su actividad.

 

Agregó que las actividades agropecuarias representan la principal fuente de empleo en el medio rural oaxaqueño, por lo que el Presupuesto Rural federal es fundamental para atender las necesidades de los productores del campo, en especial el Programa de Apoyos a la Competitividad, que tiene como objetivos mejorar las condiciones de vida de las familias del campo e incrementar la producción y productividad agroalimentaria sustentable.

 

En este sentido, Carmona Morales expresó que es necesario evitar el retraso de estos apoyos porque con ellos el campesino sufraga gastos de fertilizantes, herbicidas insecticidas, fungicidas, semillas mejoradas, así como maquinaria e implementos agrícolas, diesel, gasolina o energía eléctrica, entre otros, que son necesarios para la siembra y que sin duda están en constante aumento.

 

Ante la falta de un apoyo oportuno, el diputado reconoció que existe un amplio número de productores rurales que experimentan una regresión tecnológica, usa menos maquinaria, reduce las labores agrícolas, utiliza menos fertilizantes y semillas mejoradas, lo que genera pérdida de competitividad y rentabilidad, afectando sus ingresos.

 

Resaltó que es necesario revalorar la importancia del sector agropecuario ante la crisis alimentaria mundial e incrementar el monto de apoyos compensatorios para estar en condiciones de competir con Canadá y Estados Unidos, ya que los apoyos son insuficientes para revertir la descapitalización del campo, frenar la migración y afrontar la dependencia alimentaria en México.

 

El punto de acuerdo fue enviado para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LX Legislatura, que preside el diputado Félix Serrano Toledo, del PRD, e integran los legisladores Jorge Guerrero Sánchez, Rogelio Sánchez Cruz y Heraclio Juárez Martínez, del PRI, así como Gerardo García Henestroza, del PAN.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres