INICIO  //  genero  //  Indígenas oaxaqueñas, las más marginadas del país
/  

Indígenas oaxaqueñas, las más marginadas del país

Miércoles 22 de julio, 2009.
01:12 am
253 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Debido a que Oaxaca registra los índices más bajos de Desarrollo Humano en el país, son sus mujeres indígenas las más marginadas que por su triple condición de mujer, indígena y pobre, coincide el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Secretaría de Salud federal.

 

Por ello, en breve se pondrá en marcha un programa de Fortalecimiento de Capacidades en Materia de Equidad de Género entre la Población Indígena, mediante el cual se atenúen las condiciones de desigualdad que vive ese sector, especialmente en Oaxaca.

 

El PNUD, mantiene ubicado al Coicoyán de las Flores como el municipio más marginado del país y en esa región se concentra un alto porcentaje de mujeres en condiciones de pobreza y desigualdad.

 

[caption id="attachment_19640" align="aligncenter" width="300" caption="Difíciles condiciones de la mujer oaxaqueña, carente de todo apoyo, mientras se intelectualiza su condición."]Difíciles condiciones de la mujer oaxaqueña, carente de todo apoyo.[/caption]  

 

 

Dicho organismo, ubica en Oaxaca a 58 de los 125 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), seguido de 20 en Chiapas, cinco en Veracruz, 21 en Guerrero, nueve en Puebla, mientras que Nayarit y Durango con un solo municipio en esa condición.

 

Se ha resaltado el trabajo que desarrollan iniciativas independientes como es el caso de del programa Bancomunidad, impulsado por Centro de Desarrollo Comunitario  Centeotl A.C que encabeza el diputado federal Othón Cuevas, en Oaxaca, una zona de alta y muy alta marginación.

 

En ese programa, integra a dos mil 500 socias; mujeres de comunidades marginadas del distrito de Zimatlán y la Sierra Norte que reciben microcréditos hasta por 10 mil pesos con interés mínimo, sin más requisito que conformar una “colmena” integrada por tres grupos de cinco mujeres cada uno, para garantizar la financiación a cada proyecto productivo individual.

 

Para el caso del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades en Materia de Equidad de Género entre la Población Indígena que impulsa el PNUD, sectores marginados podrán realizar actividades de reflexión y planeación sobre comunidades indígenas para promover la igualdad de género, para lo cual obtendrían hasta 350 mil pesos por iniciativa.

 

Trascendió que en el caso de Oaxaca, en las próximas semanas, podrían visitar zonas con esas características, observadores y representantes de organismos internacionales para buscar alternativas y paliar esa difícil situación en que se encuentra especialmente mujeres y niños.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres