INICIO  //  oaxaca  //  Instrumenta Verano 2009 se acerca a los públicos con un rostro joven
/  

Instrumenta Verano 2009 se acerca a los públicos con un rostro joven

Miércoles 22 de julio, 2009.
03:03 pm
276 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este lunes 27 de julio, arrancará Instrumenta Verano 2009 “Los espacios de la música” con la participación de destacados músicos provenientes de diez países, pero que en esta edición se caracterizará por el acercamiento con los públicos y la promoción del talento joven.

En conferencia de prensa, el director general de este programa, Ignacio Toscano, acompañado del director artístico, José Luis Castillo; el secretario de Cultura, Andrés Webster y el rector de la UABJO, dieron a conocer que Instrumenta en esta edición se consolida.

 

[caption id="attachment_19729" align="aligncenter" width="300" caption="Acercarse a los públicos, uno de los propósitos dados a conocer por Ignacio Toscano."]Acercarse a los públicos, uno de los propósitos dados a conocer por Ignacio Toscano.[/caption]    

 

Indicaron que Instrumenta Verano 2009 estará dedicado al recién fallecido Alfredo Harp Calderón, hijo del presidente de la Fundación Cultural del mismo nombre, no sólo por que fue un joven talentoso, sino también por su sentido humanista, al tiempo de hacer un reconocimiento a Ernesto de la Peña por su trayectoria musical

Indicaron que esta edición tiene como característica el impulso de jóvenes creadores y ejecutantes, por lo que en esta edición se mostrará un rostro fresco, pero también con la intención de acercarse a los públicos, de vincularse más con la sociedad, por ello serán escenarios los Teatros Juárez y Macedonio Alcalá, conciertos a los que se cobrará la entrada, mientras en otros espacios como mercados, calles, así como en la Biblioteca Infantil BS, el Asilo de Ancianos Rufino Tamayo y el CRIT, entre otros.

Para ello, bajo el título “Los espacios de la música” se han programado diversas actividades como son 26 conciertos musicales –únicos e irrepetibles- tanto para públicos infantiles como para adultos, pero la música se llevarán a diversos espacios y públicos como son mercados, plazas públicas y en el Andador Turístico de esta ciudad.

Resaltaron la participación de jóvenes intérpretes y grupos de música de cámara que del 27 de julio al 8 de agosto, no sólo tendrán la oportunidad de profundizar en conocimientos de alto nivel, sino también confirmar el nuevo talento en la música formal.

[caption id="attachment_19730" align="aligncenter" width="200" caption="Actuará Faustino Díaz, valuarte musical del joven talento oaxaqueño."]Actuará Faustino Díaz, valuarte musical del joven talento oaxaqueño.[/caption]    

 

Además de jóvenes compositores, estará el destacado trombonista Faustino Díaz, quien actualmente toca en la Orquesta de Holanda y quien es considerado uno de los más virtuosos del instrumento, no sólo en el país, sino en la escena internacional.

En este joven rostro de Instrumenta, agregaron, por primera vez se ha convocado a jóvenes compositores a un Concurso de Transcripción, buscando fortalecer la producción musical a través del arte de la transcripción, para dar cabido a la creación de arreglos a partir de una partitura original.

Importante, es también el lanzamiento de la Beca Instrumenta Verano de Música de Cámara; el mejor de los grupos participantes en esta edición obtendrán un apoyo completo para Instrumenta Verano 2010, al tiempo estimular a la joven ejecución en el género camarístico.

Durante esta edición, también tendrá lugar el arranque de un Taller de Improvisación, que permitirá a los participantes experimentar la interpretación y la creación musical, pero también medir sus capacidades en el difícil arte de crear en el momento. Este certamen está inspirado en la “orquestación” del Ricercare a 6 de Johann Sebastian Bach hecha por Anton Webern en 1935.

Paralelamente se realizarán dentro de la programación, proyectos especiales como:  “Haydn 200”, “100 años de música atonal”, “Proyecto Espacial”, “Barroco” y “Transcripción”, que serán los ejes temáticos de esta edición y un reconocimiento a las aportaciones que estos han tenido al desarrollo de la Música.

Recalcaron la asistencia de músico de prestigio mundial como András Adorján, Thomas Indermühle, Robyn Schulkowsky y David Tomás, además del Cuarteto Szymanowski, de Polonia y del Meridian Arts Ensemble de Estados Unidos.

Recordaron que Instrumenta Verano es un intercambio académico-artístico musical que convoca a jóvenes intérpretes del mundo a cursos de alta especialización musical en torno a la música de cámara, con una planta académica de primer nivel internacional, por lo que este año, recobrará fuerza creativa con la presencia de jóvenes exponentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres