Home » Arte

Se presenta Lucio Sánchez Trío en la Biblioteca Henestrosa

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 julio 2009
Sin Comentarios


 

 

Por Copelia MALLÉ

 

 

Oaxaca, México.-  Para celebrar al arduo trabajo de promoción del género del jazz en Oaxaca que realiza  Oscar Javier Martínez con su programa El sexto continente”, este jueves 23 de julio, a las 20:00 horas, se presenta Lucio Sánchez Trío en la Biblioteca Andrés Henestrosa.

 

 

En la velada participan los destacados músicos Lucios Sánchez en el bajo, Alejandro Bustos, en el saxofón y Renato Domínguez en la batería.

 

 

 

 

Músico nacido en Xalapa, Veracruz, Lucio Sánchez se integra a la escena del jazz local a finales de la década de 1960. Según relata el periodista Antonio Malacara: Lucio Sánchez define al jazz como la música de la libertad, por ser la que menos se deja atrapar en fórmulas, en recetas socorridas por otras manifestaciones sonoras.

 

En 1987 dio a conocer Festival, con siete temas de su autoría que llevó a su banda a participar en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá, en 1991. Luego se dedicó a buscar su identidad, moviéndose entre la tradición y la modernidad, con formaciones del trío al septeto, de lo acústico a lo electrónico, a lo ecléctico. Esto desembocó en Reflexión, en 2002. Caleidoscopio, grabado en 2005 inaugura la tercera etapa del proyecto, en el que tocan Gerry López, sax alto; Rey David, trombón; Manuel Viterbo, guitarra, Rolando Alarcón, batería, y Lucio, en el bajo.

 

Durante más de 30 años, Lucio Sánchez tocó y grabó discos con el grupo Orbis Tertius, que pertenece al departamento de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, y del cual se convirtió en director en 1998.

 

Respecto a cómo fue su acercamiento al jazz, Lucio cuenta:  “A finales de 1969 conocí a un amigo guitarrista, Humberto León. Lo pasé a ver y estaba ensayando. Me invitó. Tenía un bajo y me lo dio, para que lo acompañara. Sólo me sabía el círculo de Do.

 

“A las ocho de la noche me despedí, pero me propuso que tocara con él en una fiesta. Así comencé a tocar el bajo. Así, hasta 1972, cuando estuve con el maestro Guillermo Cuevas, a quien el jazz en Xalapa le debe mucho”. Apuntando invariablemente al jazz contemporáneo, la música de Lucio Sánchez hace patente el gusto del compositor por los sonidos clásicos del jazz y por el groove funkero y afrolatino.

 

BIBLIOTECA ANDRÉS HENESTROSA

Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico, C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.

Tel. 516-9715, fax 516-9750, www.bibliotecahenestrosa.com, bibliotecahenestrosa@yahoo.com.mx

 

 

Lucio Sánchez Trio en vivo

Lucio Sánchez Trio en vivo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.