INICIO  //  transparencia  //  Avanzan mecanismo de acceso a la información pública para la ciudadanía
/  

Avanzan mecanismo de acceso a la información pública para la ciudadanía

Jueves 23 de julio, 2009.
11:00 am
42 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Miranda SALAS

 

ieaiplogothumb2Oaxaca, México.- La formación y operación de 426 unidades de enlace y 354 comités de información, figuras mediante las cuales los sujetos obligados reciben y dan respuesta a las solicitudes de información, es parte del avance registrado a un año de haber entrado en vigor la Ley de Transparencia local, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP).

 

 

 

 

SUJETOS OBLIGADOS

UNIDADES DE ENLACE

COMITÉS DE INFORMACIÓN

Poder Ejecutivo

73

1

Organismos autónomos

8

8

Poder Judicial

1

1

Poder Legislativo

1

1

Municipios

343

343

Total

426

354

 Debido a la gran dispersión de los numerosos municipios (570) en el territorio estatal y a sus particularidades, aún está pendiente la conformación de 227 unidades de enlace para cubrir el 100% de estos sujetos obligados; el IEAIP se ha planteado la meta de completar esta tarea pendiente a más tardar en diciembre próximo.

 

 

 

 

 

 

A través de dichas unidades de enlace se han recibido 1,141 solicitudes de información del 21 de julio de 2008 al 15 de julio de 2009. En este mismo lapso se han interpuesto 48 recursos de revisión, de los cuales han sido resueltos 35.

 

Por otra parte, son 25 los sujetos obligados que han cumplido con la publicación de su Información Pública de Oficio, como lo indica la Ley de la materia en su artículo Segundo Transitorio. Dichos sujetos son: los 3 poderes del Estado, 14 municipios (Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Juchitán, Asunción Cuyotepeji, Santiago Huajolotitlán, San Marcos Arteaga, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Chazumba, Zapotitlán Palmas, Santo Domingo Chihuitán, San Bartolo Coyotepec, Ánimas Trujano y  Ciudad Ixtepec) y 8 órganos autónomos, que difunden su información a través de portales electrónicos.

 

Para cumplir con la obligación de facilitar el acceso a la información pública, el IEAIP ha ido implementando de manera paulatina un sistema electrónico denominado SIEAIP, que permite a los solicitantes hacer preguntas y recibir respuestas vía internet, así como para que los sujetos obligados, en particular los municipios, puedan contar con portales de transparencia en internet.

 

De acuerdo con un estudio hecho por el Instituto, están en posibilidades de incorporarse a esta plataforma 135 municipios que cuentan con internet y otros 104 que se encuentran en vías de contar con esta herramienta de comunicación.

 

La difusión del Derecho de Acceso a la Información Pública y de su ejercicio entre la ciudadanía, ha sido posible gracias al apoyo desinteresado de los distintos medios de comunicación, impresos y electrónicos.

Con el respaldo social,  será posible avanzar en la consolidación de una ciudadanía vigilante del quehacer gubernamental, y en un gobierno transparente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres