Home » Economía

De fiesta Xalmimilulco, Puebla, capital industrial del quesillo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 julio 2009
5 Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. A diferencia de Oaxaca, donde la falta de estímulos a la producción y de oportunidades crediticias han impedido el crecimiento de ese sector, en la comunidad poblana de Santa Ana Xalmimilulco, el quesillo es el eje de comercialización.

 

Por ello, los habitantes de esa localidad al municipio de Huejotzingo, ha decidido hacer suya la producción de quesillo y mezclilla para incorporarlas a su fiesta patronal.

 

Este fin de semana festejará su fiesta, promoviendo al llamado queso Oaxaca, del cual se produce un alto porcentaje que se comercializa en el mercado nacional e internacional.

 

Xalmimilulco, se convierte en la capital del quesillo.

Xalmimilulco, se convierte en la capital del quesillo.

 

 

 

En dicha localidad, la elaboración y producción de quesillo, representa parte importante en los ingresos de sus habitantes, se producen aproximadamente de 80  a 115 mil litros de leche para la elaboración de éste producto.

 

Pero las autoridades reconocen que “es un orgullo para Santa Ana Xalmimilulco proveer de este producto al Estado de Oaxaca, con lo que el tradicional quesillo, prácticamente se produce en esta comunidad de Xalmimilulco”.

 

En la celebración religiosa que tendrá lugar los días 25 y 26 de julio, se realizarán diferentes eventos entre los que destacan bailes tanto tradicionales como populares, por lo que se espera la visita de por lo menos 50 mil personas.

 

Como muchas localidades poblanas, entregadas a la labor productiva, es ese municipio la mitad de la población está dedicada a la maquila de mezclilla, seguida de las actividades agropecuarias.

 

Según un estudio económico regional y en opinión de distribuidores nacionales del quesillo, en Xalmimilulco la producción de este derivado ha ido en aumento, no obstante del impacto económico del país y la afectación al sector de lácteos.

Comentarios

comments

5 Comentarios »

  • Jose Rodriguez dijo:

    Somos una empresa establecida en Monterrey N.L., y nos interesa hacer contacto con productores de quesillo. Gracias

  • consuelo dijo:

    hola me gustaria que me mandaran cotizaciones, y envios para el estado de saltillo …

    lo mas pronto posible..

  • EDUARDO dijo:

    la pesona que necesite precios de queso puden ponerce encontacto al correo eduardoram2003@hotmail.com

  • carlos dijo:

    yo conos co ala mejor productosr de santa ana xalmimilulco se yama gabriel y su espoza se llama elena tellez garita al quien le interese ellos son los mejores de santa ana crean me

  • Alejandra castellanos dijo:

    Voy a poner una cremerÍa. Estoy buscando un proveedor y me gustaría

    Saber si me pueden dar previo.

    Espero tener contacto con ustedes pronto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.