INICIO  //  oaxaca  //  Destaca Jaime Ríos Ortega, figura de José Vasconcelos
/  

Destaca Jaime Ríos Ortega, figura de José Vasconcelos

Jueves 23 de julio, 2009.
09:00 pm
340 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

 

Oaxaca. México. La polifacética figura de José Vasconcelos (1882-1959) es una de las más grandes e importantes que México ha dado al mundo, y no resulta nada sorprendente que incluso hoy en día, en el campo de la filosofía se sigan discutiendo sus tesis y defendiendo o atacando sus ideas, sobre su modo concreto de pensar, afirmó Jaime Ríos Ortega.

 

Durante una charla que ofreció en la Mega-Biblioteca Vasconcelos, el doctor en bibliotecología por la UNAM recordó la vida y obra de este promotor cultural y visionario nacional.

 

En el marco del ciclo de conferencias por los 50 años de la muerte del pensador mexicano, Ríos Ortega se refirió a Vasconcelos como un hombre que creyó firmemente en la educación como el principal instrumento liberador del pueblo.

 

 

[caption id="attachment_19913" align="aligncenter" width="300" caption="Vigente la figura de Vasconcelos, fuera de su tierra."]Vigente la figura de Vasconcelos, fuera de su tierra.[/caption]  

 

Indicó que el autor oaxaqueño, una vez nombrado secretario de Educación Pública, decidió trasladar la revolución del campo de lo político, al terreno de la educación.

 

Recordó que luego de la lucha armada de 1910, tuvo la visión de forjar la identidad nacional a través de las artes, la cultura, pero sobre todo, con la puesta en marcha del Sistema Educativo Nacional.

 

"Hoy su civilización descansa en las bellas artes, instituciones, bibliotecas, artistas y maestros", comentó.

 

"No sólo fue murales, traducciones literarias y la divulgación de diversos autores mexicanos, sino que su visión tuvo un sentido de pluralidad y de identidad nacional", expresó.

 

Indicó que siendo secretario de Educación empezó combatiendo el analfabetismo y continuó con las reformas a la escuela primaria y comprendió que lo más urgente era enseñar al mexicano a vivir.

 

De igual manera, agregó que sus ideas impulsaron la creación de las escuelas técnicas donde se preparaban a los obreros calificados; asimismo creó la escuela agrícola para poder producir más y mejor, y dignificó el arte popular mexicano, haciéndolo volver a sus raíces.

 

El maestro Vasconcelos, fue un hombre comprometido con la cultura, abundó el también coordinador de la Biblioteca Nacional, al tiempo que reconoció en Vasconcelos como un hombre de pensamiento y acción rápida.

 

Asimismo señaló que el autor nacido en 1882 fue "genio", pues para su época, logró la conformación de un marco cultural.

 

Jaime Ríos es doctor en bibliotecología y actualmente se desempeña como coordinador de la Biblioteca Nacional.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y es profesor tutor de la cátedra de bibliotecología en la UNAM.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres