INICIO  //  diversidad-cultural  //  Y la calenda de Viinnii Gaxhée salió a las calles
/  

Y la calenda de Viinnii Gaxhée salió a las calles

Jueves 23 de julio, 2009.
08:20 pm
445 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. La pareja los veía identificándose con su derecho. Y vino el comentario ácido, cruel, pero cierto: “Es la doble moral, muchos los saludan, pero en Oaxaca, si a la mujer la maltratan a estos pobres más”.

 

Cerca de las 18:00 horas de este jueves, salió de los Arquitos de Xochimilco la alegórica calenda con la cual el Colectivo Viinnii Gaxhée “Gente Diferente”, celebró una década de lucha por hacer valer sus derechos, arrancando bajo los acordes de la “Arrasadora Banda huracán”.

 

[caption id="attachment_19906" align="aligncenter" width="300" caption="Dignidad y garbo del Colectivo Viinnii Gaxhée “Gente Diferente”."]Dignidad y garbo del Colectivo Viinnii Gaxhée “Gente Diferente”.[/caption]        

 

 

Algunos portando con garbo sus trajes regionales, principalmente de la región del Istmo, eran reconocidos con aplausos no sólo por la dignidad para defender su esencia, sino también por el orgullo con que visten y promueven la cultura oaxaqueña.

 

En el inter del Lunes del Cerro, algunos gays, otros transexuales, mujeres e incluso solidarios hombres, integraron una larga calenda con cuatro carros alegóricos.

 

Distintivo del libre ejercicio de la diversidad sexual, es el compartir la alegría, pero también los dulces que niños y adultos recogían, mientras con altivez los trasvestidos a la usanza tradicional miraban al cielo en señal de paz y respiraban contagiantes su libertad.

 

Otra vez la parejita de estudiantes que parados en la calle de García Vigil, no dejaban de vitorear el paso de la calenda, cuando la chica dice a su acompañante: “Ay si, muchos les aplauden, pero a la mera hora nadie los apoya, ni los defiende”. Responde el joven: “Esa es la doble moral”.

 

 

[caption id="attachment_19907" align="aligncenter" width="300" caption="En un ambiente de fiesta y tradición, compartieron con propios y visitantes."]En un ambiente de fiesta y tradición, compartieron con propios y visitantes.[/caption]        

 

Nada impedía que en esos minutos, los participantes sintieran el orgullo de ser diferente, de ser parte de una diversidad sexual que en Oaxaca es ancestral, pero que la moral social ha satanizado, aún cuando muchos de los inquisidores estén torcidos.

 

Hombres y mujeres de edad elevaban sus manos en señal de saludo, esbozando una alegría que sólo se entiende por el orgullo de amar a la cultura oaxaqueña o quizá como un signo de solidaridad o respeto.

 

Los niños con inocencia vívida aplaudían y abrían los brazos para pedir más dulces y colación; pero en las esquinas, tras los postes, alejándose entre los autos, como caracteriza a los cerrados de mente, a los injustos, algunos los miraban con asco, odio o burla; eran los menos, aquellos que ignoran que es “Sólo una pequeña contrariedad en el cromosoma 23”.

 

La arrolladora alegría que era evidente en la emoción de los participantes, se transmitía a propios y extraños, fue una calenda con la cual se da inicio a una serie de actividades con las cuales se consolida el trabajo de un grupo que ha dirigido por Esteban Gandarillas.

 

Este viernes a las 17:00 horas en la Casa de la Ciudad, Enoé Uranga, promotora del marco legal de matrimonios del mismo sexo en la capital del país, ofrecerá la conferencia “Sociedades en convivencia”

 

En ese mismo espacio, continuará celebrándose el mes de la diversidad en una colaboración entre el Colectivo Viinnii Gaxhée = Gente Diferente (Alianza por la Diversidad Sexual en el Estado de Oaxaca)

 

Por ello este sábado 25 a las 20:00 horas se proyectará la cinta “En la luz del sol brillante” bajo la dirección de Jesús Torres Torres, la cual será presentada por Julián Hernández, Roberto Fiesco y el director, ganadores del Teddy Bear en Festival de Berlín

 

Tambien se proyectará “Paloma”, cinta filmada en Oaxaca bajo la dirección de Roberto Fiesco Trejo; así como “Vago rumor de mares en zozobra”, realizada por Julián Hernández.

 

Y a las 22:00 horas de este sábado en el Salón Los Cipreses –La Luz 103 en Candíani- tendrá lugar la Décima Gran Vela con la coronación de Kathy I, con una cooperación de 150 pesos y riguroso traje de gala istmeño.

 

Este domingo a las 17:00 horas en el estacionamiento de ese Salón de fiestas se realizará la Mayordomía, donde cederán salientes el cargo a los nuevos mayordomos, con lo cual concluirá este festejo.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres