INICIO  //  oaxaca  //  Ahoga mala comunicación futuro del Museo del Palacio
/  

Ahoga mala comunicación futuro del Museo del Palacio

Viernes 24 de julio, 2009.
09:15 pm
162 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “No, no hay nada de la tlayuda, el maestro ya vino y hasta el otro mes se inaugura”, es la respuesta que dieron en la Dirección del Museo del Palacio la mañana de este jueves en que algunos medios nos acercamos a saber qué pasaba, pero se trató de ocultar.

 

Más tarde, el artista Enrique Ramos, in situ denunciaba que fue corrido por el director de ese museo, Jesús Martínez Arvizu, tras haber relegado su obra, “La Tlayuda más grande del mundo” al colocarla a un costado de la escalinata principal del ex palacio de gobierno, pues le dijo el director que no va de acuerdo a la línea interactiva del museo.

 

 

[caption id="attachment_20049" align="aligncenter" width="419" caption="Escondida en el museo “La Tlayuda más grande del mundo”."]Escondida en el museo “La Tlayuda más grande del mundo”.[/caption]  

 

La mala comunicación y la falta de respeto al autor, se produjo cuando se ignoró la develación de la obra que tendría lugar para el día 27, dentro de las actividades del segundo Lunes del Cerro, a lo que el auto señaló: “me obstaculizan la presentación de mi obra”.

 

Este proyecto que busca un nuevo record guiness, fue impulsado por el sistema DIF-Oaxaca, la Secretaría de Cultura y promovido por Comunicación Social del Gobierno del Estado, como se constató al arranque del proyecto en el mes de marzo en el taller del escultor, maestro Marco Palma.

 

La mega-tlayuda está hecha de maíz y estampada con lo que el autor ha denominado “escultupinturas” con 120 obras iconográficas acerca de la cultura y tradición del estado, donde da cuenta de la historia, el patrimonio monumental, las costumbres, etc.

 

A ello se suma la controversia sobre el futuro de ese museo, cuando el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, anunció que pasará a ser manejado por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

 

Esta propuesta que busca el fortalecimiento de ese espacio se deriva de una cierta ruptura con la Universidad Nacional Autónoma de México que tenía a su cargo el apoyo logístico en un inicio; no obstante al celebrarse el Primer Festival Oaxaca Negra “Tercera raíz”, cuyos organizadores denunciaron que las autoridades culturales se desdijeron de los apoyos comprometidos, lo cual repercutió a nivel nacional.

 

El anuncio de esa cesión ha despertado controversia, pues aunque es un hecho que será entregada a la UTM, el diputado del PRD, Jesús Romero, respondió que esa solicitud ante el Congreso Local se iba a estudiar.

 

Algunos puristas, han levantado la voz para reclamar el valor político del antiguo recinto del ejecutivo; voces que nada dijeron cuando se convirtió en museo y peor aún, “de la diversidad”, cuando se requería de un archivo general.

 

Hoy saltan esas voces que no defendieron al ex palacio en el 2006 cuando ignorantes y ociosos le prendieron fuego, para lo cual esta tarde habrá una reunión para respaldar la cesión a la UTM, que dicho sea de paso, es una institución seria y con visión.

 

En esa reunión discutirán el futuro del Museo del Palacio, pero ¿no será más provechoso un cambio de vocación que un cambio de administración?”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres