INICIO  //  Arte  //  Inauguran la exposición El Nopal Press en el IAGO
/  

Inauguran la exposición El Nopal Press en el IAGO

Viernes 24 de julio, 2009.
09:45 am
174 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Copelia MALLÉ    

Oaxaca, México.- En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, se inaugura este viernes 24 de julio a las 20:00 horas, la exposición   El Nopal Press Selección de obra gráfica 1190-2009, con la curaduría de Francesco X. Siqueiros.

   

El artista Francesco X. Siqueiros impulsa contactos con artistas chicanos, mexicanos y estadounidenses. Su trabajo se basa en la idea de la frontera, principalmente la de México-Estados Unidos.

 

En el taller de El Nopal Press se ha propiciado un diálogo artístico entre creadores mexicanos, estadounidenses y chicanos.

 

[caption id="attachment_19963" align="alignleft" width="300" caption="Francesco X. Siqueiros y su Nopal Press en el IAGO"]Francesco X. Siqueiros y su Nopal Press en el IAGO[/caption]

Al entrar de impresor al taller de Ediciones Cirrus, donde estaba en contacto con el mainstream (corriente dominante), a Siqueiros le empezó a dar vueltas en la cabeza la necesidad de internacionalizar la estética chicana, que siempre fue “una cosa marginada hasta cierto punto, al considerarse como una corriente de arte medio pasé o detrás de la corriente que describía más bien la idea del progreso del país y del primer mundo”.

 

 

El móvil fue impulsar el diálogo de los artistas chicanos hacia “una conversación más allá de pequeños territorios en Estados Unidos, ligados con un folclor local, y lanzarlo a un foro más alto”.

 

También se trataba de dar a conocer a los artistas de la ciudad de México y las ideas salidas de dicho diálogo, algo que no se ha logrado tal como Siqueiros lo había proyectado.

 

Sin embargo, está seguro de que entre sus ideas está la revisión y redefinición de la historia del arte, para “no necesariamente seguir un curso lineal, lo que es totalmente occidental, en el sentido de que la idea del progreso ha puesto a un lado una serie de corrientes artísticas donde se ve el avant-garde, las dinámicas, como lo orgánico que es la estética chicana.

En el Nopal Press Siqueiros trabaja con la idea de frontera, pero sin que ésta sea física o sólo la de México/EU —aunque ésa es su misión y motivo—, para no caer en “los estereotipos y encajonamientos intelectuales”.

_________________________________ Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO Macedonio Alcalá 507, Centro Hisótorico Oaxaca, Oaxaca, México Entrada libre

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres