INICIO  //  principal  //  Presentan investigación sobre instrumentos prehispánicos de viento
/  

Presentan investigación sobre instrumentos prehispánicos de viento

Sábado 25 de julio, 2009.
10:59 pm
611 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.-  El Figurillas y aerófonos de cerámica de Cerro de las Minas, Huajuapan, es el título del libro que se presenta este viernes 31 de julio a las 19:30 horas en la Biblioteca Andrés Henestrosa

 

 

Gonzalo A. Sánchez Santiago, autor de esta obra, presenta el estudio realizado en un grupo de figurillas y aerófonos de cerámica recuperados durante el proyecto Exploraciones Arqueológicas en Cerro de las Minas, Mixteca Baja, Oaxaca.

 

 

La investigación se realizó en 2007 por el etnomusicólogo Gonzalo A. Sánchez Santiago  en el Laboratorio del Centro INAH Oaxaca del exconvento de Cuilapan de Guerrero, Oaxaca,  basado en el estudio de un grupo de figurillas y aerófonos de cerámica recuperados durante el proyecto Exploraciones Arqueológicas en Cerro de las Minas, Mixteca Baja, Oaxaca.

 

[caption id="attachment_20342" align="alignleft" width="194" caption="En la Biblioteca Andrés Henestrosa"]En la Biblioteca Andrés Henestrosa[/caption]

 

 

Las figurillas y aerófonos, o instrumentos musicales de viento, pueden servir como fuente de información para aproximarnos a la vida social de la gente que habitó Cerro de las Minas.

 

 

Este libro tiene el propósito de documentar ese tipo de materiales para la región de la Mixteca Baja ya que anteriormente sólo había referencias superficiales.

 

Sánchez Santiago, con esta aportación, ha abierto un nuevo campo de investigación en la arqueología de Oaxaca.

 

Se trata de la organología musical, una rama de la musicología que estudia los instrumentos musicales e incluye a los aerófonos, es decir, los silbatos, las ocarinas y las flautas.

 

 

En el caso de Oaxaca, con pocas excepciones estos objetos son de barro cocido y aparecen desde el Preclásico Medio de aproximadamente 900 años antes de Cristo.

 

Frecuentemente muestran la misma distribución en los sitios arqueológicos que las figurillas de barro. Es notable que en Oaxaca, como en Mesoamérica en general, los aerófonos aparecen en casi todas las culturas pero sólo en ciertos períodos.

 

El hecho de que faltan en unos, implicaría que no son artefactos utilitarios obligatorios para el funcionamiento de las sociedades. Surge, entonces, la pregunta, ¿Cuál era su papel y función en la sociedad?

 

 

La presentación estará a cargo del doctor Marcus Winter y la arqueóloga,  Cira Martínez del Centro INAH Oaxaca

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres