INICIO  //  Noticias  //  Secuestra un comando armado a refugiados hondureños en el Istmo
/  

Secuestra un comando armado a refugiados hondureños en el Istmo

Domingo 26 de julio, 2009.
02:52 pm
46 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Norma SALGUERI

 

 

Oaxaca, México.- La Comisión de Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano trasladó  a la Ciudad de México a nueve hondureños, quienes habían obtenido el estatuto provisional de refugiados, por la situación política que prevalece a consecuencia del golpe militar, luego del secuestro de seis migrantes perpetrado por un comando que ingresó al albergue Casa del Migrante Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec.

 

El director del albergue, Alejandro Solalinde Guerra informó que el plagio ocurrió la madrugada del once de julio pasado, cuando siete desconocidos provistos se llevaron  a seis refugiados hondureños rumbo a Medias Aguas, Veracruz.

 

“Los testigos –otros migrantes centroamericanos—dicen que eran cuatro personas las que entraron al albergue, quienes obligaron a otro hondureño a entregar a sus compañeros; de negarse, los matarían”, apuntó.

 

El también sacerdote sospechó que el migrante era un plagiario infiltrado en el refugio, quien podría operar en contubernio con los grupos delictivos, debido a que no estuvo interesado en realizar los trámites ante el INM.

 

“Los hondureños fueron llevados en tren; ahora sabemos que después de Medias Aguas, viajaron a Tierra Blanca donde aún permanecen”.

 

Según el versiones, comentó Solalinde Guerra, los plagiaros les piden 600 dólares por liberarlos, al parecer tres pagaron por su libertad.

 

Los nueve hondureños desplazados al Distrito Federal, estarán bajo la tutela de las tres instancias quienes los acompañarán mientras se resuelve su estatus migratorio.

 

“No se puede revelar su paradero debido al hostigamiento y las amenazas de las que han sido objeto por parte de grupos de delincuentes”, aseguró.

 

El también coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana en el Pacifico Sur, informó que esta mañana arribaron al albergue diez  hondureños quienes le manifestaron interés por acogerse al estatuto provisional de refugiado, situación que “habrá de ser valorada”.

 

“Acerca de la decisión tomaron conocimiento la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) y estuvieron de acuerdo”, aseveró

 

En fecha reciente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que en periodo de seis meses ( de septiembre de 2008 a febrero de 2009) han sido secuestrados 9 mil 758 migrantes, lo que dejó ganancias superiores a 25 millones de dólares, ya que, en promedio, se pide a cada secuestrado 2 mil 500 dólares.

 

Por entidad federativa, los estados de Veracruz y Tabasco tienen las más altas cifras de migrantes secuestrados, 2,944 y 2,378, respectivamente, cantidades que sumadas representan 55% de los secuestros registrados durante esta investigación. 

--

Te podría interesar...

14/12/2009 | 08:50 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres