INICIO  //  Arte  //  Inscripción al Premio al Fomento a la Lectura 2009, hasta el 31 de julio
/  

Inscripción al Premio al Fomento a la Lectura 2009, hasta el 31 de julio

Lunes 27 de julio, 2009.
05:07 pm
140 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por José María DE LA FUENTE/Conaculta

 

Oaxaca, México.- La lectura y el libro son imprescindibles para el desarrollo cultural, humanístico, económico y social, por ello la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Santillana, el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Bibliotecas y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, han unido esfuerzos e invitan a participar en el Premio al Fomento a la Lectura: México 2009.

        

En entrevista, Socorro Venegas, coordinadora Nacional del Programa Salas de Lectura de Conaculta, comentó que el objetivo de este premio es reconocer el trabajo de quienes fomentan la lectura y escritura de manera creativa en bibliotecas, escuelas o lugares muy apartados donde no hay acceso a la cultura escrita.

        

“Queremos reconocer esos esfuerzos, documentarlos porque creemos que es muy importante que las experiencias sean registradas y difundidas” pues esto puede arrojar indicadores que servirán a las instituciones a crear más programas de lectura.

        

El Premio al Fomento a la Lectura: México 2009 es el único en su tipo, pues aunque recuperó alcances de anteriores esfuerzos realizados tanto en México como en Iberoamérica, esta convocatoria por primera vez se abre a toda la población civil.

        

[caption id="attachment_20313" align="alignleft" width="196" caption="Inscribéte"]Inscribéte[/caption]

Maestros bibliotecarios y comités de bibliotecas del Programa Nacional de Lectura, mediadores de Salas de Lectura de Conaculta, bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, escuelas particulares, promotores independientes, organizaciones y fundaciones de la sociedad civil y todas las personas residentes en México, sin importar su profesión o naturaleza de sus estudios, podrán participar en este concurso.

 

        

Los interesados deberán hacer textos narrativos y testimoniales de las actividades que han realizado para fomentar la lectura y tener una extensión máxima de 20 cuartillas. Las experiencias que cuenten deben estar vigentes, o en caso de prácticas ya concluidas, no deberán tener más de dos años de haberse realizado.

        

Venegas explicó que existen cinco categorías para este premio y de acuerdo con cada una, se tendrá que explicar el proyecto, además los trabajos deberán estar acompañados de evidencias en un máximo de cinco cuartillas con fotos, testimonios escritos, recortes periodísticos, materiales impresos, videos, evaluaciones, etcétera.

        

Los proyectos premiados obtendrán 30 mil pesos, una colección de libros, una beca para un curso o posgrado en temas relacionados con educación, cultura escrita, y serán publicados en una antología testimonial sobre el tema desarrollada en coedición por las instituciones participantes con la coordinación del Conaculta.

        

La Coordinadora Nacional del Programa Salas de Lectura señaló que la función del premio tiene mucho valor para una persona que desde su campo de acción ha fomentado la lectura en un país en donde no existe una cultura lectora amplia, por ello su esfuerzo debe ser valorado.

        

Esta convocatoria cierra el 31 de julio a las 15:00 horas. Las inscripciones son gratuitas y los trabajos deberán ser entregados en sobre cerrado que contenga original y tres copias impresas; deberán ser enviados vía postal o entregarlos personalmente con nombre del premio y categoría a la que se presenta; nombre del participante, grupo, organización civil o institución, nombre del trabajo presentado e incluir:

        

Premio al Fomento de la Lectura: México lee 2009. Dirección General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro. Dirección General de Publicaciones. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Av. Paseo de la Reforma No. 175, 3er. Piso. Col. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500

        

Los detalles de esta convocatoria se pueden encontrar en la página de internet: www.conaculta/dgp.mx, o en los teléfonos (55) 41 55 06 86 exts. 9634, 9686 y 9635.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres