INICIO  //  diversidad-cultural  //  La Guelaguetza 2009, regaló al mundo la riqueza cultural de Oaxaca
/  

La Guelaguetza 2009, regaló al mundo la riqueza cultural de Oaxaca

Lunes 27 de julio, 2009.
11:51 am
1614 lecturas | 6 comentarios

COMPARTIR

Por Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.-  La “acción de regalar” de las comunidades indígenas de Oaxaca, al iniciar la Guelaguetza en esta octava del Lunes del Cerro, en los que miles de visitantes nacionales y extranjeros se han congregado en el Cerro del Fortín.

 

[caption id="attachment_20237" align="alignleft" width="300" caption="La acción de dar en la Guelaguetza matutina de este lunes 27 de julio 2009"]La acción de dar en la Guelaguetza matutina de este lunes 27 de julio 2009[/caption]

Siguiendo el ritual, es la la Diosa Centéotl, Alejandra López, la que ha iniciado la  Guelaguetza matutina, la cual esta acompañada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz e invitados, sin faltar el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

 

   

 

   

 

 

El programa establecido inició con la presentación de Las Chinas Oaxaqueñas en representación de la región de los Valles Centrales y se calcula que la Guelaguetza concluya alrededor de las 13:00 horas.

 

 

[caption id="attachment_20238" align="alignleft" width="300" caption="Las mujeres de las regiones de Oaxaca, principals protagonistas de la Guelaguetza 2009"]Las mujeres de las regiones de Oaxaca, principals protagonistas de la Guelaguetza 2009[/caption]

“Oaxaca, se ha reposicionado nuevamente como un destino turístico y cultural a nivel nacional”, expresó el gobernador Ruiz Ortiz, entrevistado brevemente antes de llegar al mesa de honor desde donde encabeza esta festividad.

 

   

 

   

 

 

Dijo que se logró que la entidad haya podido regalar su riqueza cultural al mundo, gracias a una intensa campaña promocional, la conjunción de esfuerzos de prestadores de servicio y sobre todo de la voluntad de los oaxaqueños para seguir en la construcción de que Oaxaca se convierta en la capital mundial de la cultura.

 

 

 

 

La Guelaguetza

 

 

 

[caption id="attachment_20324" align="alignleft" width="300" caption="El gobernador Ruiz Ortiz en la Guelgauteza matutuita de la octava del Lunes del Cerro"]El gobernador Ruiz Ortiz en la Guelgauteza matutuita de la octava del Lunes del Cerro[/caption]

La belleza de las Chinas Oaxaqueñas, los versos pícaros de la Costa, la inmortal Sandunga del Istmo de Tehuantepec, el misticismo de los Mixes, la hermosura de las tuxtepecanas con su Flor de Piña y la excelsa Danza de la Pluma, entre otras delegaciones, fue el menú cultural de la emisión matutina de la Octava de los Lunes del Cerro, que al igual que hace ocho días, fue un éxito rotundo.

 

 

Miles de oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros abarrotaron una vez más la Rotonda de la Azucena para ovacionar, bailar, corear y fundirse en cuerpo y alma a la máxima expresión cultural de México y América Latina: La Guelaguetza.

 

[caption id="attachment_20326" align="alignleft" width="300" caption="El auditorio repleto para disfrutar la Guelaguetza 2009"]El auditorio repleto para disfrutar la Guelaguetza 2009[/caption]

Entre los invitados estuvieron los embajadores de las repúblicas de la India y Filipinas, Pinesh Kumar Jain y Francisco III Ortigas Miranda, respectivamente, así como el cónsul de Argentina, Gustavo Souto; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Perla Bustamante Corona y el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, José Isabel Jacinto Vélez.

 

 

El coloso del Fortín, a su máxima capacidad. En la primera presentación del segundo lunes, más de 20 mil almas. Oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros se reencontraron con el pasado y la historia de nuestra entidad.

 

Desde muy temprana hora, cuando el Sol comenzaba a ponerse en el horizonte, familias enteras hacían largas filas para admirar la festividad, orgullo de Oaxaca, y que la ha dado fama a nivel nacional y mundial, y que hoy por hoy, se mantiene viva. Fuerte. Rebosante. Soberbia.

 

[caption id="attachment_20325" align="alignleft" width="300" caption="La Flor de Piña de la región de Tuxtepec"]La Flor de Piña de la región de Tuxtepec[/caption]

Quince minutos antes de las diez de la mañana, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, junto con su esposa Lourdes Salinas y sus hijos Lila, -quien participó en el baile de Flor de Piña, de la delegación de Tuxtepec- y Ulises, arribaron al auditorio Guelaguetza. Caminó junto con algunos funcionarios de su gabinete para situarse en el palco central y presidir esta fiesta.

 

 

¡¡Arriba Oaxaca!! ¡¡Arriba la Guelaguetza!! ¡¡Viva Oaxaca!!, se escuchaban en todo el escenario. Unos con sombrero en mano vitoreaban esta fiesta. Otros bailaban. Unos más plasmaban sus recuerdos en una fotografía o videocámaras.

 

Al cinco para las 10:00, bajo un himno solemne, el preámbulo de la Guelaguetza se dejó sentir en el Cerro del Fortín.  En la Octava de los Lunes del Cerro, Oaxaca se entregó a México y al mundo entero.

 

Las tradicionales chirimías precedieron a la primera delegación, las Chinas oaxaqueñas, que este año cumplen su 52 aniversario. En un espectáculo sin igual y con doña Genoveva Medina al frente, bailaron los alegres sones del Jarabe del Valle, con las características marmotas, canastos de flores y faroles, que son parte también de la calenda que precede a la fiesta principal.

 

Felices disfrutaban también de la fiesta familias mexicanas provenientes de los estados de Puebla, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Yucatán Tlaxcala y del DF, por mencionar algunos.

 

Y la fiesta comenzó…

 

[caption id="attachment_20327" align="alignleft" width="300" caption="La cultura de los pueblos de Ejutla presente en la Guelaguteza"]La cultura de los pueblos de Ejutla presente en la Guelaguteza[/caption]

Con San Jerónimo Tecoátl llegó la región de la Cañada con su bautizo mazateco y lavada de manos y luego San Antonino Castillo Velasco, de los Valles Centrales. “Los jamás conquistados” se hicieron presentes con la delegación de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes. Sus sones y jarabes, junto con el ritual del tepache realzaron el misticismo de sus danzas y la gallardía de sus mujeres y hombres.

 

 

A las 10:33 llegó San Pablo Macuiltianguis, representando a la Sierra Norte, con su “torito serrano”, el cual arrancó el aplauso del gobernador Ulises Ruiz, de sus familiares y así como de los secretarios de Turismo y Cultura, Beatriz Rodríguez Casasnovas y Andrés Webster Henestrosa, y del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.

 

[caption id="attachment_20328" align="alignleft" width="300" caption="La región del Istmo, hizo lucir el esplendor de la cultura zapoteca"]La región del Istmo, hizo lucir el esplendor de la cultura zapoteca[/caption]

“Si al cielo subir pudiera, Sandunga, ¡Ay mamá, por Dios!, las estrellas te bajara, cielo de mi corazón. ¡Sandunga, Tú eres Tehuana!”, fue el verso de Ciudad Ixtepec, que arrancó el aplauso de los presentes. Sus hermosas mujeres ataviadas con su vistoso traje de gala, fueron motivo de varios suspiros. “¡Por ti me voy a vivir al Istmo, corazón mío!”, decían algunos.

 

 

 

Luego, la conquista de los españoles a México se escenificó con la Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila. ¡Ya llegaron los de Ejutla!, retumbó a las 11:25 en el Cerro del Fortín, donde mujeres y hombres de esta región de los Valles Centrales ejecutaron el tradicional “Jarabe Chenteño”, “La Culebra” y “El Palomo”

 

La Canción Mixteca, de José López Alavés no podía faltar en esta edición de la Guelaguetza, la cual hizo que los visitantes corearan esta nostálgica melodía con su sombrero, mientras que otros la cantaban con profunda emoción y sentimiento, para dar paso a la delegación de Santa María Asunción, Tlaxiaco, y posteriormente, ejecutarse el inigualable Jarabe Mixteco, que arrancó el aplauso y el grito de  júbilo de los presentes.

 

Luego, los versos candentes de San Pedro Pochutla, junto con los sones de la Costa, alegraron a las otras delegaciones y a los oaxaqueños y turistas. Uno  de los momentos más esperado llegó a las 12:25 horas con las bellas mujeres de Tuxtepec y su Flor de Piña, baile en el cual participó la hija del gobernador, Lila Ruiz Salinas. Sus hermosos trajes multicolores, la majestuosidad de su baile y el porte de la piña en el hombro, fueron motivo de una entrega total.

        

El calor que a esa hora se dejaba sentir contrastaba con la alegría que se desbordaba en el auditorio Guelaguetza, cuando se presentó Putla Villa de Guerrero, agrupación encargada de cerrar la primera emisión de la Octava.

 

Al final todas las delegaciones se reunieron en el escenario donde bailaron como una sola, exaltando  con ello los valores de la hermandad y la solidaridad que caracterizan al pueblo oaxaqueño y a su Guelaguetza.

 

 

  [caption id="attachment_20329" align="aligncenter" width="425" caption="La majestuosa Danza de la Pluma"]La majestuosa Danza de la Pluma[/caption]

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (6)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



saul vargas reyes

Dom. 08 de abr., 2012.
esta padre

ulices

Dom. 24 de ene., 2010.
soy de Guerrero , pero me siento Oaxaqueño por el folklor pero tambien Guerrero tiene lo suyo pronto estaremos en oAXACA con nuestro folklor

ulices

Dom. 24 de ene., 2010.
que vonito sentir el calor de los sones el sonido sobre todo de las siete regiones de oaxaca ejemplo el jarabe ejuteco , musica que te llega al corazon

ulices

Dom. 24 de ene., 2010.
me encanto la fiesta que vonito felicidades oaxaca si que eres un estado lleno de magio que lindo no tengo palabras mas que decir sobre todo hermoso el folklor

MIRIAM

Lun. 26 de oct., 2009.
YO CREO QUE NO HAY DIFERENSIA EN LAS RIQUEZAS NATURALES DE MEXICO PORQUE SON EXTRAORDINARIAS

ariel

Mié. 19 de ago., 2009.
que decir de la guelagutza,es una vento hermoso enun estado bellisimo, no dejen de ir y de cultivarse con esots magnoeventos tradicionales que caracterizan a mexico.