INICIO  //  diversidad-cultural  //  Lamentan pueblos negros su exclusión en fiestas de la Guelaguetza
/  

Lamentan pueblos negros su exclusión en fiestas de la Guelaguetza

Lunes 27 de julio, 2009.
11:00 pm
130 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca. México. Integrantes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario Afrodescendiente, ODECA, se desplazaron de diferentes puntos de la región de la Costa,  para asistir los días 20 y 27 de julio con el fin de hacer presencia en las festividades de la Guelaguetza.

 

Para ello, repartieron diez mil abanicos donde se indica que el grupo afrodescendiente ha sido excluido como tal de dicha festividad, situación que ha hecho suponer a los espectadores nacionales e internacionales y medios de difusión que cubren el evento, la ausencia de población negra en el territorio oaxaqueño.

 

 

[caption id="attachment_20338" align="aligncenter" width="291" caption="Comunidades negras repartieron volantes en protesta a su exclusión de la Guelaguetza."]Comunidades negras repartieron volantes en protesta a su exclusión de la Guelaguetza.[/caption]      

 

La ODECA tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de las comunidades, promover su reconocimiento, visibilización, capacitación y velar por el respeto a los derechos humanos de la población negra de México.

 

Su labor dirigida por  la antropóloga Lucía Cruz, se basa en el combate a las actitudes racistas y discriminatorias por parte de quienes desconocen la presencia afrodescendiente en el país, o, se niegan a otorgarle la importante ubicación social que le debe la historia.

 

Fue así como las mujeres y hombres descendientes de africanos que habitan el territorio oaxaqueño, se hicieron sentir y solicitaron a la población en general su reconocimiento, inclusión, justicia social y respeto a sus derechos humanos; petición que han emprendido a través de la ODECA y que tiene que ver con la adopción de nuevos comportamientos y responsabilidades individuales y colectivos, nacionales e internacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres