INICIO  //  Arte  //  Inicia el programa académico de Instrumenta Verano 2009
/  

Inicia el programa académico de Instrumenta Verano 2009

Martes 28 de julio, 2009.
04:34 pm
145 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 Por Copelia MALLÉ

logointrumenta09thumbOaxaca, México.-  Este lunes iniciaron las actividades del programa académico de Instrumenta Verano 2009, que se realizará en la capital oaxaqueña hasta el próximo 8 de agosto.  En esta edición participan 162 alumnos y 15 grupos de música de cámara de diferentes países del continente americano, como Argentina, Colombia, EUA, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros.

 

“Hemos definido a Instrumenta Verano como un encuentro académico y artístico, donde lo que más nos interesa es que los maestros y músicos del mundo que invitamos vengan a compartir su experiencia y en esa medida enriquecer el conocimiento musical de todos los participantes, tanto en su calidad de alumnos, maestros o público”, explicó Ignacio Toscano, director general del programa de desarrollo musical que organiza este encuentro.

 

Instrumenta, recordó el promotor cultural, nació en 2003 como un programa de educación musical, que fue resultado de una amplia consulta. “Instrumenta es un tema de educación musical, aunque muchas personas lo identifican como un festival. Nos dedicamos a la transmisión del conocimiento musical, a su investigación, a su interpretación, a su reflexión; es un círculo educativo en el que convergemos en esa espiral en la que aprendemos todos”, agregó Toscano.

 

En el mismo sentido, el director artístico del programa, José Luis Castillo, señaló que a diferencia de un festival, en este encuentro la franja entre lo académico y lo artístico es muy tenue. Explicó que la actividad artística de Instrumenta parte del mundo de las aulas: pedagogía e interpretación, academia y sala de conciertos se trabajan de manera integral.

 

“Lo que nos une y nos convoca en Instrumenta es la educación, de eso se trata, de compartir y transmitir conocimientos musicales”. En este sentido, señaló, todo lo que sucede en las salas de conciertos y en los diferentes espacios, se origina en los salones, en la academia.

 

Según comentó el también director de orquesta, el conocimiento musical tiene dos vertientes: la pedagogía y la interpretación musical. Por ello, dijo, la academia y la sala de conciertos, el maestro y el intérprete, el “alumno receptor” y el “alumno intérprete” deben ser una misma entidad.

 

Castillo explicó que la programación de una edición pasa primero por la conformación de una planta académica que cumpla con un doble perfil: grandes maestros que enseñan en grandes escuelas, que también sean grandes intérpretes, y además que tengan muchas cosas que decir y que sepan cómo decirlas con su instrumento y pedagógicamente.

 

Tras reconocer la complejidad del esquema de trabajo en Instrumenta, se mostró muy orgulloso de la planta académica que han logrado integrar en las diferentes ediciones de este encuentro, porque “no es sencillo encontrar esa doble faceta de grandes maestros, que sean a su vez grandes intérpretes; esa dicotomía es capital para los procesos formativos con los que estamos comprometidos”.

 

Sobre este punto, Toscano dio a conocer que desde 2003 han ido identificando a los maestros que tienen el perfil necesario: que les interese venir a México a dar clases, que quieran impartir sus conocimientos y tocar junto con otros maestros o con los mismos alumnos en ensambles instrumentales; que estén dispuestos a dar conciertos. Tenemos identificados a varios maestros, y recurrimos a quienes consideramos que responden más a los ejes temáticos que se definen para cada edición.

 

En esta edición se cuenta con la participación de importantes músicos y maestros como András Adorján, Thomas Indermühle, Robyn Schulkowsky, David Tomás, y David Smeyers, además de los integrantes del cuarteto Szymanowski y del Meridian Arts Ensemble.

 

Además de los cursos de perfeccionamiento musical, en esta edición Instrumenta Verano ofrece un atractivo programa de conciertos que inicia mañana miércoles en el Teatro Macedonio Alcalá con un concierto a cargo del cuarteto Szymanowski.

 

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por Oaxaca, Música y Cultura A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú, con la colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la colaboración la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre otras instituciones.

 


Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres