INICIO  //  oaxaca  //  Oaxaca, primera entidad en establecer una Ley de Registro Civil
/  

Oaxaca, primera entidad en establecer una Ley de Registro Civil

Martes 28 de julio, 2009.
01:11 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia TORRENTERA G.

 

benitojuarezthumbOaxaca, México.-  De las importantes aportaciones del presidente Benito Juárez, fue la expedición de la Ley sobre el Estado Civil de las Personas, promulgada el 28 de julio de 1859,  dentro de las Leyes de Reforma, que quitaron al Clero el usufructúo de los matrimonio, nacimientos y defunciones de los mexicanos.

 

Así lo destaco el historiador oaxaqueño, Carlos Sánchez Silva al recordar que Oaxaca fue la primera entidad en aplicar un Código Civil el 2 de noviembre de 1827, con el que se obligó a la Iglesia católica a reconocer el estado civil de los oaxaqueños.

 

Para el investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales,  Juárez tuvo la visión de otorgar una identidad oficial a la población mexicana así como una certeza jurídica a los actos matrimoniales y defunciones, que en la actualidad son base primordial para los estudios sobre población.

 

Indicó que el presidente Juárez, en julio de 1859, desde el puerto de Veracruz, dictó las Leyes de Reforma, por las que se consumó la separación de la Iglesia y el Estado, causa directa del establecimiento en México del Registro Civil.

 

Dijo que al cumplirse hoy el 150 aniversario de la promulgación de la Ley del Registro Civil entre las otras Leyes de Reformas como la nacionalización de los bienes del claro; del Matrimonio Civil;  de exclaustración de monjas y frailes así como la de Libertad de Culto, queda patentada la importante trascendencia que tuvo Benito Juárez en la construcción de un Estado Mexicano moderno.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres