INICIO  //  literatura  //  Una vida bajo el volcán
/  

Una vida bajo el volcán

Martes 28 de julio, 2009.
01:46 am
96 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  

 

·        Con una existencia marcada por los excesos, el alcohol, las depresiones y el infierno de los centros psiquiátricos, el escritor británico Malcolm Lowry publicó en 1947, 10 años antes de su muerte, la que se convirtió en su obra maestra: Bajo el volcán.

 

·        La inocencia vulnerada y La culpa,  fueron los motores de su escritura. A los 100 años del nacimiento del autor, que se cumplen hoy, 28 de julio llega a España, Perseguido por los demonios, la reconstrucción que Gordon Bowker realizó sobre su vida.

 

 

 

Por Juan VILLORO/El Periódico de Aragón

 

 

Oaxaca, México.- El centenario del nacimiento de Malcolm Lowry ha traído congresos en cantinas y abadías, algo apropiado para un autor que conoció el paraíso en alta mar y los bosques de Vancouver, y el infierno en las cárceles y los hospitales psiquiátricos. Generalmente estuvo en ambas partes a la vez. Los ambiguos favores del alcohol le permitieron mezclar cielo e inframundo.

 

[caption id="attachment_20353" align="alignleft" width="183" caption="La obra maéstra"]La obra maéstra[/caption]

Bajo el volcán

--su novela absoluta, definitiva, inagotable-- es un vasto poema narrativo y una tempestuosa exploración de la conciencia. Algunos lectores lo han visto como un libro hermético y adivinatorio, lleno de claves cabalísticas, y otros como un manual de autoayuda para abandonar de una vez por todas, el mezcal o entregarse a él en busca de un resplandor suicida.

 

 

 

 

El propio Lowry padeció la fuerza de ese libro único. Cuando su casa se incendió en Canadá, sintió que lo había perdido todo. Años antes, al terminar Bajo el volcán, experimentó lo mismo: el libro que le daba cobijo había dejado de pertenecerle y lo condenaba a vivir a la intemperie. Aunque escribió poemas, novelas breves y relatos espléndidos, no encontró otro desafío como el de la novela ambientada en Cuernavaca.

 

DOS BIOGRAFÍAS

Lowry ha sido objeto de dos biografías excepcionales. En 1973, Douglas Day publicó el primer recuento de la atribulada vida que comenzó en 1909, en la región de Cheshire, tierra de otro reinventor de las palabras, Lewis Carroll. Douglas Day reconstruyó la historia con aliento impar, pero dependió en exceso de una fuente de información: Marjorie Bonner, segunda esposa del novelista. 20 años después, Gordon Bowker precisó los hechos en Perseguido por los demonios. Esta segunda biografía, que ahora llega a España publicada por Fondo de Cultura Económica, comienza con una escena en la que Lowry viaja en automóvil con su padre. El petulante abogado Lowry critica a un hombre que todos los días hace el mismo camino a pie, entre la nieve: "Es un borracho", dice. El hijo no puede ocultar su admiración por ese ultrajado que se levanta a las cinco de la mañana para caminar 11 kilómetros. ¿Es justo que se insulte a alguien capaz de tal proeza? En ese momento decide lo que será de grande: un borracho.

 

[caption id="attachment_20354" align="alignleft" width="203" caption="Malcolm Lowry de profesión borracho"]Malcolm Lowry de profesión borracho[/caption]

Lowry nació en el seno de una familia acomodada, recibió una estupenda educación en Cambridge, destacó en los deportes, no le faltaron amistades ni tampoco amores, contó con la tutela del escritor Conrad Aiken y consiguió que lo invitaran a numerosas fiestas, a pesar de que siempre tocaba el ukelele. Sin embargo, Lowry repudió la seguridad de su familia y de Inglaterra para vivir como extranjero, sin ningún trabajo ni vínculo estable. En un gesto casi religioso, renunció a todo para explorar la caída del hombre desde la posición del descastado.

 

 

 

 

La inocencia vulnerada y la culpa fueron los motores de su escritura. El cónsul Geoffrey Firmin, protagonista de Bajo el volcán, tiene un pasado confuso. Se le acusa de haber permitido que unos prisioneros murieran en el barco que tuvo a su cargo durante la guerra. Aunque sueña que lo declaran inocente, se persigue a sí mismo con toda clase de reproches. El más grave es la imposibilidad de retener a Yvonne, la mujer que ama. Bajo el volcán ocurre durante el Día de Muertos de 1938.

 

Pocas cosas han sido tan fecundas como la forma en que Lowry malinterpretó la realidad mexicana. Al entrar en una fonda pensó que ofrecían "pollo espectral de la casa" y al leer un letrero en un parque público creyó que aludía a la expulsión del paraíso. Otro malentendido dio lugar a un relato que se convertiría en Bajo el volcán. Vio a un hombre accidentado al borde de una carretera y se sorprendió de que nadie se acercara a socorrerlo. Preguntó qué sucedía y creyó entender que en México la ley prohibía que se ayudara a los heridos. Lo que en realidad le dijeron fue que la policía, ineficaz y perezosa, arrestaba a la persona más próxima a la víctima. Por eso temían ayudar al herido. Lowry sintió el cautivador espanto de estar en un país donde la ley impedía salvar a las víctimas. El cuento se expandió hasta convertirse en una inmensa parábola sobre el desplome y la búsqueda de redención a través del amor.

 

Una de las muchas referencias de la novela es un cartel publicitario de la película Las manos de Orlac. Lowry no refiere la trama del filme, quizá por considerarla demasiado próxima a sus objetivos. Las manos de Orlac trata de un pianista cuyos dedos no le pertenecen, pues son los de un asesino. Lo más inquietante es que llevar el mal en los dedos puede ayudar en el teclado. ¿En qué medida el arte se alimenta de la aniquilación? "No es posible vivir sin amar", reza uno de los lemas que el cónsul descubre en México. Malcom Lowry sugiere que tampoco es posible amar ni crear sin destruir.

 

El 19 de febrero de 1947, el editor Jonathan Cape se atrevió a publicar un libro con la forma, la intensidad y la belleza de un incendio. El volcán sigue activo.

 

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=513492

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres