INICIO  //  Cultura  //  Hoy Concierto de Gala con el Cuarteto Szymanoski inaugura Instrumenta Verano
/  

Hoy Concierto de Gala con el Cuarteto Szymanoski inaugura Instrumenta Verano

Miércoles 29 de julio, 2009.
02:30 pm
182 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.- Instrumenta Verano 2009 inicia este miércoles su programa musical con un concierto de gala a cargo del Cuarteto Szymanoski, que será el encargado de inaugurar las actividades artísticas de este encuentro, que este año dedica su sexta edición a “Los espacios de la música”. Bajo este eje principal giran la programación y los repertorios musicales.

 

El cuarteto de cuerdas procedente de Polonia/Ucrania fundado en 1995, ha sido reconocido con varios premios en competencias de renombre, entre ellos el primer lugar del "Premio Vittorio Gui" en Florencia, Italia, además de participar constantemente en festivales internacionales como el Mozartfest Würzburg.

 

Según dio a conocer el área artística del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca, en cada edición se definen líneas específicas de programación, que son las grandes convocantes artísticas de todo el programa general de conciertos año tras año.

 

En esta edición se decidió enfocar el encuentro al espacio, que es un parámetro capaz de afectar y detonar desde procesos creativos y compositivos, hasta modelos interpretativos. “Queremos explorar cómo juega o qué es realmente el espacio en la música; es muy abstracto o no lo es. Incursionar en las interacciones entre el lugar y el público, en la forma cómo interactúa el espacio con la poética compositiva, por ejemplo”.

 

[caption id="attachment_20548" align="alignleft" width="300" caption="El Cuarteto Szminawosky, hoy en el Teatro Macedonio Alcalá/Foto: Instrumenta Oaxaca"]El Cuarteto Szminawosky, hoy en el Teatro Macedonio Alcalá/Foto: Instrumenta Oaxaca[/caption]

Pablo Chemor, coordinador artístico del encuentro, explicó que en algunas expresiones artísticas como en la música, el lugar se convierte en un detonante en la creación e interpretación, dependiendo de la forma cómo se utiliza el espacio como fuente y parámetro en estos procesos. “Es diferente la manera cómo se toca un instrumento dependiendo de la distribución de los músicos, de las fuentes sonoras; así como también hay diferencias en la forma cómo se escucha, de acuerdo al lugar en que se encuentre el público”. El emplazamiento de los músicos depende de cuántas fuentes sonoras existan, agregó.

 

 

 

Aunque la relación entre espacio y música parezca algo muy contemporáneo, Chemor comentó que ha sido algo recurrente en la historia de la música. Recordó que Giovanni Gabrieli (ca.1554-1612) escribió en Venecia escribió música para las diferentes capillas de la Iglesia de San Marcos, y mencionó a otros compositores como Mozart (1756-1791) y Stockhausen como ejemplos de los músicos que utilizaron el espacio como parámetro para su creación.

 

Al abundar al respecto, el también músico enfatizó que por lo general hay una relación frontal entre los músicos y el público, donde el intérprete está arriba y el público abajo, pero el sonido puede provenir de distintos lugares, para romper la asociación musical delante-detrás al provocar diversas dimensiones en la música, es decir, todos esos conceptos, todas esas relaciones, cómo el espacio finalmente puede llegar a afectar los procesos compositivos y en esa medida los procesos interpretativos.

 

Así como la edición de Instrumenta del año pasado, estuvo dedicada a ‘Los colores de la Ciudad’, teniendo como eje temático la relación entre la música y el color, este año se decidió trabajar el tema del espacio porque “es un parámetro que detona cosas muy ricas en la música”. Así como la música interactúa con el espacio, la propuesta de Instrumenta Verano es interactuar a través de la música con la ciudad de Oaxaca. 

 

Este concepto, dijo, es lo suficientemente amplio como para detonar a su vez otros vínculos, como la ciudad y la música. En este sentido, informó que además de realizar conciertos en los teatros Macedonio Alcalá y Juárez, también habrá actividades en diversos espacios, como el andador turístico, la plazuela del Carmen Alto y el mercado, que suman 13 espacios que se convertirán en salas de conciertos. “Vamos a habitar Oaxaca desde la premisa de que los foros también son capaces de modificar el hecho musical e interpretativo.

 

No es lo mismo escuchar la música en los teatros, donde de una u otra manera son foros donde hay una relación cotidiana música y público, música e intérprete, con la presentación en un mercado, un asilo, un templo o una plaza. Hay lugares que son naturales porque el mismo espacio te provoca, como una sesión de improvisación en una plaza pública; “el continente te provoca contenido”, agregó Chemor.

 

Al respecto, señaló que Instrumenta ha tratado de diversificar los espacios porque en esa medida también se diversifican y crean otros públicos, que esa es una de las responsabilidades y objetivos principales del programa de desarrollo música: la creación de nuevos públicos.

 

Además del tema del espacio, este año Instrumenta Verano ha diseñado una programación musical que gira alrededor de diversos proyectos especiales: “Haydn 200”, “100 años de música atonal”, “Proyecto Espacial”, “Barroco” y “Transcripción”, con conciertos únicos e irrepetibles, por su carácter de unicidad de lo único y lo irrepetible.

 

Por otro lado, recordó que es un año fecundo en aniversarios: Franz Joseph Haydn (1732-1809), George Frideric Handel (1685-1759), Henry Purcell (1659-1695), Felix Mendelssohn (1809-1847), que también inciden en el tramado de la programación; son compositores que invitan a reflexionar sobre ellos y a interpretar obras de su autoría no tan conocidas, buscando incluir repertorios que enriquezcan el panorama que los músicos y el público tenemos de ciertos compositores.

 

Finalmente, el coordinador artístico mencionó que otro de los criterios para diseñar la programación fue el interés de Instrumenta hacia la música de cámara, y destacó la franja de conciertos programados en el Macedonio Alcalá, donde los grandes músicos y maestros tienen mayor participación. Por su parte, en la franja del Teatro Juárez se podrá disfrutar más de la interacción de maestros y alumnos; de lo que provocan los resultantes académicos de los talleres y los cursos de perfeccionamiento musical.

 

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la UABJO, entre otras instituciones.

 

La información de Instrumenta Verano puede consultarse en el portal del programa de desarrollo musical: www.instrumenta.org

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres