INICIO  //  Cultura  //  Las Casas de la Cultura consolidan su labor en Oaxaca
/  

Las Casas de la Cultura consolidan su labor en Oaxaca

Miércoles 29 de julio, 2009.
02:12 pm
186 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Desde su creación, en la década de los ochenta, las Casas de Cultura, han sido los pilares fundamentales en la preservación y difusión de las raíces, impulsando desde música, bailes y danzas de  las zonas en las que se encuentran asentadas hasta talleres y cursos de capacitación.

 

 

De cinco recintos que existían originalmente, mismos que eran administrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el paso de los años han ido en aumento hasta llegar a 36 casas, localizadas en la mayoría  de los municipios de la Entidad.

 

        

Actualmente son las propias autoridades municipales quienes se encargan de administrarlas, sin embargo, consciente de las necesidades existentes la Secretaría de Cultura, mantiene el programa de apoyo permanente a dicho sistema.

 

        

Como muestra de este impulso, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, entregó este día, recursos económicos superiores a los 500 mil pesos, correspondientes al primer semestre del año.

 

 

 

 

        

[caption id="attachment_20542" align="alignleft" width="300" caption="El Secretario de Cultura en la renión estatal con directores de Casas de la Cultura en el Estado"]El Secretario de Cultura en la renión estatal con directores de Casas de la Cultura en el Estado[/caption]

Ahí, el funcionario estatal, reconoció el trabajo que cada uno de los responsables de estas casas de cultura, realizan a fin de conservar la vasta riqueza cultural con la que cuentan, dijo, al tiempo que explicó que la Secretaría de Cultura mantiene la política de puertas abiertas, por lo que invitó a los ahí reunidos a acercarse a la dependencia para conocer los diversos programas y convocatorias que ofrecen a todos los sectores de la sociedad.

 

 

        

Es importante mencionar que con estos recursos, la adquisición de instrumentos musicales, marimbas y vestuario regional, son tan sólo algunas de las necesidades que podrán ser solventadas, fortaleciendo así el desarrollo cultural, además de  rescatar, promover, difundir y preservar la cultura y tradiciones.

 

        

Los municipios en los que actualmente funciona el sistema de Casas de Cultura son Villa de Mitla, San Pablo  Huitzo, Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Tuxtepec, entre otros.

 

 

 

Desde su creación las primeras casas eran federales el inba t5enía la casa de la cultura oazacqueña, de juchitán , Tehuantepec tuxtepec, tlaxiaco que tenían subsidio dom pedro vasques impulsa el programa y se construye casas de cultura, de cinco a seis crecieron tienen una enorme cinvulaciñib cob la federación, muchos programas que habían a nivel fedeeal y con Heladio Ramírez,

 

Se  crea el sistema de cadas de puebla, Diodoro Casrrazo las municipaliza y paga la nómina y el recursos para proyectos específicos  como impuslo de grupos de danza, comora bde instrumentos pero no para sokucionar todos

 

 

 

La avanzada edad de la mayoría de los músicos tradicionales y la invasión de modelos, influencias y modas, parecen ser los enemigos principales a vencer en el campo musical oaxaqueño.

        

 

Ante ello, la Secretaría de Cultura, se ha dado a la tarea de impulsar campamentos en los que se preparan a niños de las diversas regiones del Estado con actividades tendientes a fortalecer las bandas y las marimbas.

 

 

San Pablo Guelatao y Capulálpam de Méndez, enclavadas en la Sierra Norte fueron las comunidades elegidas para albergar estos cursos de capacitación, en los que para cumplir con la meta, músicos de reconocido prestigio como: Félix Méndez, Roberto Garamendi y Baltazar Chavarria, al igual que los marimbistas Sotero Ruiz Cid y Javier Nandayapa Velasco, compartieron sus conocimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, no todo quedó ahí, pues primeramente los integrantes de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez”, formada en el seno de uno de los campamentos, iniciaron  una intensa gira por la zona Centro-Occidente, visitando Querétaro, León Guanajuato, San Luis Potosí, Jerez de García Salinas, Zacatecas, Jalisco, Distrito Federal  y concluirán el día 03 de agosto en el Teatro “Macedonio Alcalá”.

 

Mientras que el proyecto “El Rincón de la Marimba”, se presentará del 30 de julio al 9 de agosto en: Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, sólo por mencionar algunos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres