Home » Arte

Emotivo inicio de Instrumenta Verano con el cuarteto Szymanoski

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 30 Julio 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. El Cuarteto Szymanowski (Polonia/Ucrania, 1995) volvió a cautivar con su maestría interpretativa a los melómanos que se dieron cita en el Teatro Macedonio Alcalá para presenciar el Concierto de Gala que abrió el programa artístico de Instrumenta Verano 2009 la noche del miércoles.

 

Durante una sencilla inauguración en la que estuvieron presentes representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca, de la Fundación Alfredo Harp Helú y del recinto anfitrión, el director general de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, dirigió un emotivo mensaje y dedicó la sexta edición de Instrumenta Verano a la memoria de Alfredo Harp Calderoni, quien fuera el vicepresidente de la Fundación que ha sido una fuerte impulsora del programa de desarrollo musical que organiza el encuentro.

 

Después de guardar un minuto de silencio en memoria del joven empresario, los aplausos sonaron para recibir al cuarteto de cuerdas polaco que ha participado en las plataformas musicales más renombradas en la escena mundial, y que se presentó en México por primera vez en el marco de  la edición del quinto aniversario de Instrumenta Verano realizada el año pasado.

 

El joven cuarteto polaco que conmovió al público en 2008 volvió a demostrar su virtuosismo y musicalidad al interpretar una exquisita selección de obras que se podrían considerar aforismos musicales.

 

“Se decidió abrir el programa musical de esta edición con Szymanowski por  su alto nivel de interpretación; quisimos que la gala inaugural fuera con un ensamble consolidado de jóvenes músicos del más alto nivel musical, tanto interpretativo como técnico”, señaló la coordinación artística de Instrumenta.

 

 

Maestría y virtuosismo, ofrecieron en la gala inaugural el cuarteto Szymanoski.

Maestría y virtuosismo, ofrecieron en la gala inaugural el cuarteto Szymanoski.

 

 

El programa musical seleccionado para el concierto inaugural fue un recorrido, desde la diversidad, de cuatro pasajes virtuosos del repertorio del cuarteto, en el que se combinaron el virtuosismo, la musicalidad y la variedad de las obras de Anton Webern (6 Bagatelas Op.9 y Langsamer Satz), Franz Joseph Haydn (Cuarteto Op.77 no.1 en Sol mayor) y Felix Mendelssohn (Cuarteto Op.44 no.1); tres compositores que de alguna manera pertenecen a la misma tradición y que la interpretación de sus obras entusiasmaron al público, quien con sus aplausos hizo volver al escenario al Szymanoski para regalar a los presentes un encore.

 

Respecto a los compositores seleccionados, Carlos Azar señala en las notas del programa de mano que Haydn, considerado el padre del cuarteto de cuerdas, traza en sus composiciones una línea variada; Mendelssohn por su parte, diferencia los momentos expresivos de los virtuosos combinados con ricas dinámicas.  En cuanto a las obras de Webern, resaltan la lírica llevada al extremo que se despliega en el tiempo.

 

Tribuna libre de Intérpretes y vientos del oeste

El Programa artístico de este jueves inicia con la Tribuna Libre de Intérpretes, que se llevará a cabo en la casa de la Ciudad a las 19:00 hrs., donde los participantes y grupos de cámara de Instrumenta podrán participar de forma libre y espontánea para presentar sus propuestas sonoras.  Esta modalidad de concierto se realizó por vez primera en el 2007, inspirada en el “Speaker’s corner” en Hyde Park (Londres).

 

En el Teatro Macedonio Alcalá András Adorján, David Smeyers y Józef Olechowski ofrecerán junto con grupos de cámara de Instrumenta Verano un concierto titulado “Lo que dicen los vientos de oeste”, cuyo repertorio considera obras de Alban Berg (1885-1935), Pierre Bouylez (n.1925), Claude Debussy (1862-1918), André Jolivet (1905-1874) y Maurice Emmanuel (1862-1938).

 

Gala de Maestros

Miembros de las orquestas y ensambles más reconocidos del mundo, como András Adorján, Thomas Indermühle, David Smeyers, David Tomás Realp, Jon Nelson, Daniel Grabois, Ofelia Stoll y Józef Olechowski, quienes forman parte de la planta académica de Instrumenta Varano este año, compartirán su talento en dos conciertos a realizarse el viernes y el sábado el Teatro Macedonio Alcalá, en una combinación del más alto nivel de interpretación, donde harán gala de la frescura y espontaneidad de la música de cámara.

 

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la UABJO, entre otras instituciones.

 

La información de Instrumenta Verano puede consultarse en el portal del programa de desarrollo musical: www.instrumenta.org

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.