INICIO  //  agua  //  En riesgo el aprovechamiento de recursos hídricos de México
/  

En riesgo el aprovechamiento de recursos hídricos de México

Jueves 30 de julio, 2009.
12:00 pm
680 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

UAM/Medio Ambientes

 

Oaxaca, México.- El agua es el elemento fundamental para el desarrollo de México, su disponibilidad ha permitido la construcción de ciudades, el cultivo de los campos y la alimentación de la creciente población; sin embargo, su modelo de aprovechamiento está en riesgo.

 

Lo anterior lo señaló el doctor Alejandro Tortolero Villaseñor, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al participar en la mesa redonda Agua, salud pública, ciudades y conflictos sociales, diálogo entre el pasado y el presente.

 

El académico de la Unidad Iztapalapa sostuvo que la alteración de las tres variables fundamentales para dicho modelo –población, urbanización y demanda de los sectores económicos– ha provocado cambios notables, por lo que se proyectan escenarios “catastrofistas” y uno de ellos supone que hacia el año 2025 las guerras estarán motivadas por la falta del recurso hídrico.

 

Ante los usos y abusos del vital líquido se requieren políticas de regulación para garantizar su empleo adecuado y explotación posterior; para el caso de México esta situación se agudiza, ya que gran parte del territorio se encuentra en zonas áridas y semiáridas, aseveró.

 

[caption id="attachment_20651" align="alignleft" width="300" caption="Los recursos h´sirico del país en riesgo"]Los recursos h´sirico del país en riesgo[/caption]

Es necesario -refirió el doctor en Historia- impulsar un modelo que comprenda a la naturaleza, con el fin de cohabitar con ella y legar a las próximas generaciones un futuro sustentable.

 

 

Para ello es imprescindible recuperar el buen estado ecológico de los sistemas acuáticos, constituyendo enfoques holísticos interdisciplinarios que dejen atrás la visión tecnocrática, para integrar la participación ciudadana que proteja los derechos de las comunidades a tener el recurso y garantizar su modelo de vida, explicó.

 

El doctor Óscar Monroy Hermosillo, rector de la citada Unidad académica, señaló que la problemática en torno al manejo del agua debe convertirse en un asunto público, con el propósito de aportar soluciones que permitan la conservación del recurso.

 

Monroy Hermosillo diagnosticó a partir de la investigación Participación ciudadana para el manejo sustentable del agua en el Valle de México –que realiza con el doctor Pedro Moctezuma Barragán, académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa– una pérdida aproximada de 37 por ciento de agua –procedente de los acuíferos– debido a las fugas y el mal manejo.

 

La inadecuada administración del líquido produce descensos en los niveles de los pozos, la aparición de grietas en la superficie por la extracción de aguas profundas, altos costos energéticos por traslado del recurso y empobrecimiento de otras cuencas, precisó.

 

En el año 2006, indicó, se integró una Comisión de Subcuenca de los Ríos La Compañía y Amecameca integrada por dependencias federales, estatales y municipales; grupos de usuarios constituidos por público urbano, industriales y agrícolas; y representantes de los sectores forestal y turístico, productores, organizaciones cívicas y universitarias, además de empresas verdes.

 

Sus objetivos son, entre otros, lograr la gestión integral del agua, aprovechar el vital líquido de la cuenca, maximizar su capacidad y uso dentro de la subcuenca y procurar una distribución equitativa del recurso, subrayó.

 

El doctor Óscar Monroy apuntó que para ello es necesario detener la tala clandestina y el sobrepastoreo, evitar los incendios y plagas forestales e impedir la contaminación del acuífero por el mal manejo de residuos sólidos y agroquímicos.

 

Algunas propuestas que contribuyen a disminuir la problemática consisten en incrementar la recarga del acuífero de manera natural a través de la captación del agua de los bosques, aumentar la capacidad de retención del vital líquido con un manejo de la cuenca, impidiendo el desarrollo de conjuntos habitacionales, y reducir las demandas industriales y domésticas mediante el uso eficiente, tratamiento y re-uso.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres