INICIO  //  oaxaca  //  Inicia la Reunión Nacional de Cultura en el Museo del Palacio
/  

Inicia la Reunión Nacional de Cultura en el Museo del Palacio

Jueves 30 de julio, 2009.
10:45 am
224 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Lilia TORRENTERA G

 

 

 

Oaxaca, México.-  Para entablar una nueva agenda nacional y fortalecer las relaciones entre la Federación y los estado, esta mañana dio inicio la Reunión Nacional de Cultura, en el Museo del Palacio con la presencia del secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

 

Con la asistencia de los secretarios de cultura de los 32 estados del país, así como por los legisladores que integran la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Federal, esta reunión tiene como objetivo revisar los mecanismos de financiamiento destinados a los programas federales y de proyectos culturales estatales así como proponer políticas culturales específicas para cada una de la entidades.

 

 

[caption id="attachment_20720" align="alignleft" width="300" caption="El secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis con la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, el Secretario de Cultura, Andrés Webster y el presidente municipal, José Antonio Hernpandez Fraguas. "]El secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis con la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, el Secretario de Cultura, Andrés Webster y el presidente municipal, José Antonio Hernpandez Fraguas. [/caption]

Al inaugurar este encuentro, el responsable de la política interior, destacó la importancia de que la Federación a través de Conaculta, busque entablar el diálogo con los estados para consolidar una política nacional de promoción de la cultura.

 

 

 

En ese sentido, expuso Toledo Luis que la presente administración se ha basado en el desarrollo cultural y turístico de la entidad por medio de programas, que van más allá de la promoción, sino de la edificación de infraestructura para hacer patente el derecho de los oaxaqueños a la cultura.

 

Toledo Luis expresó que sólo a través del impulso de la cultura es posible alcanzar mejores niveles de vida, al tiempo que se fortalece la identidad de los pueblos, mientras se procura que ésta sea un instrumento para el desarrollo sustentable, tal y como se desarrolla  en la entidad.

 

 

“En Oaxaca existe un diálogo intercultural en esa diversidad que fortalece nuestra esencia. Por eso, en este gobierno se han adoptado medidas para que el patrimonio y la pluralidad cultural formen parte de una política de Estado, con el reconocimiento jurídico para vincularse al desarrollo y, al mismo tiempo, potenciar el progreso de los pueblos”, dijo.

 

 

En presencia de los directores general de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura, y de Antropología e Historia, Teresa Vicencio Álvarez y Alfonso de María y Campos Castelló, resaltó que a la par, ha sido medular el trabajo en conjunto: comunidades indígenas, sociedad y gobierno, tanto en la preservación del patrimonio cultural como en la renovación de inmuebles, para hacerlos espacios culturales.

 

 

Tras reconocer el trabajo de la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados y su iniciativa para la inclusión del derecho a la cultura en la Constitución Política de nuestro país, así como el apoyo de la presidenta de la CONACULTA, confió en que a través de esta reunión se construyan acuerdos para establecer una nueva relación y una agenda de trabajo entre la Federación y los estados, a fin de salvaguardar y promocionar el patrimonio cultural de México.

 

 

 

 

 

Por su parte, Consuelo Sáizar Guerrero, ponderó el arduo trabajo que realizan los gobiernos para el fortalecimiento cultural de sus estados, por lo que dijo que  esta reunión nacional, representa un paso más para la consolidación del quehacer nacional con programas pertinentes, eficientes y de impacto social.

 

 

Justo al cumplir cinco meses  al frente del Conaculta, Sáizar Guerrero, señaló que el reto actual es consolidar el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Cultura con la participación fundamental de los estados.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres