INICIO  //  Noticias  //  Desde hoy, Puerto Escondido alcanza a la categoría de ciudad
/  

Desde hoy, Puerto Escondido alcanza a la categoría de ciudad

Jueves 30 de julio, 2009.
07:39 pm
210 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la Redacción

 

ptoescondidothumbOaxaca, México.- La LX Legislatura local aprobó reformas a la Ley de Entidades Paraestatales para el Estado de Oaxaca a fin de establecer de forma precisa que los bienes muebles e inmuebles de estas dependencias, incluyendo los organismos auxiliares, son patrimonio del Estado y por lo tanto inembargables, además de que otorgó la denominación política de ciudad a la agencia municipal de Puerto Escondido.

 

Por mayoría de votos, el pleno avaló el dictamen de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, que modifica, adiciona y deroga la Ley de Entidades Paraestatales, encaminada a otorgar a dichos organismos de un marco jurídico que permita realizar sus funciones con mayor dinamismo en defensa de su patrimonio y la agilización de los trámites en las que es parte.

 

En tribuna, intervinieron en torno a este tema el presidente de la comisión, diputado Alfredo Ahuja Pérez, del PAN, y los legisladores Jaime Aranda Castillo, del PRI, y Wilfredo Vásquez López, del PRD; los dos primeros argumentaron que las reformas tienen como finalidad precisar el marco normativo de las entidades paraestatales y, en el caso del artículo 5, armonizar esta norma con lo que dice la Ley de Bienes Pertenecientes al Estado de Oaxaca.

 

En la sesión, presidida por el diputado Francisco Javier Vera Méndez, del PRI, se turnó a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, enviada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, donde se considera la supresión de la Secretaría Técnica y una iniciativa de reforma al Código Civil, para que la  edad mínima para contraer matrimonio sea de 20 años, propuesta por el ciudadano Jesús López Ceja, a través de la diputada Paola España López, del PRI.   

 

Asimismo, se dio entrada para su estudio a la Comisión de Asuntos Migratorios el proyecto de punto de acuerdo mediante el cual se exhortaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, se otorgue protección, asilo o refugio a quienes lleguen a territorio nacional, provenientes de Honduras, país que sufrió un golpe de Estado, cuya propuesta fue presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, del PRD.

 

Al respecto externaron sus puntos de vista los diputados Ahuja Pérez y Perla Woolrich Fernández, del PAN; Félix Serrano Toledo, del PRD, y Zenén Bravo Castellanos, del PC.

 

PUERTO ESCONDIDO DECLARADA CIUDAD

Durante la sesión, el pleno otorgó la denominación política de ciudad a la agencia municipal de Puerto Escondido, por considerar que reúne los requisitos en cuanto a la población, características urbanas, actividad económica, servicios e infraestructura hotelera, entre otros, para alcanzar esta categoría.

 

Conforme al decreto, emitido por la Comisión Permanente de Gobernación,  se autorizó declarar recinto oficial del Congreso del Estado a Puerto Escondido para celebrar una sesión solemne en la fecha y hora que determine la Gran Comisión de la LX Legislatura, que preside el diputado Herminio Cuevas Chávez.  

 

Durante la sesión fueron electos los diputados Jorge Guerrero Sánchez, del PRI, y José Vásquez Morales, del PSD, como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la mesa directiva para los primeros quince días del mes de agosto, fecha en que culminará el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal. 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres