INICIO  //  Noticias  //  Acuerdan estados crear un sistema nacional de información en cultura
/  

Acuerdan estados crear un sistema nacional de información en cultura

Viernes 31 de julio, 2009.
06:38 pm
185 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

[caption id="attachment_20829" align="aligncenter" width="300" caption="Los funcionarios resaltaron la necesidad de intercambiar información a nivel nacional."]Los funcionarios resaltaron la necesidad de intercambiar información a nivel nacional.[/caption]

Por Fortino TORRENTERA O

 

 

Oaxaca, México. Al concluir la Reunión de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los representantes de los estados alcanzaron cinco acuerdos, donde destaca la creación de un Sistema de Información Nacional de Cultura.

 

En conferencia de prensa, el secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Jaime Hernández, así como el secretario de Cultura de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, destacaron el espíritu de acercamiento entre los estados para emprender acciones conjuntas.

 

Luego de sostener mesas de trabajo, obtuvieron cinco puntos coincidentes: En primer lugar, revisar el marco jurídico del CONACULTA, sobre el cual operará la nueva figura.

 

Una segunda tarea será analizar la forma en que afecta la reforma del artículo cuarto constitucional que busca dar acceso a la cultura como un derecho.

 

El tercer punto se refiere al fortalecimiento del subsidio que en esta materia se destina a los estados y donde el secretario de cultura estatal, reconoció que este año se lograron gestionar 15 millones de pesos, por lo que se busca establecer un fondo más amplio que podría alcanzar los 20 millones de pesos.

 

Un cuarto aspecto, el cual ambos funcionarios resaltaron, es la creación de ese sistema nacional que permita a las entidades intercambiar información y fortalecer sus iniciativas, dicha propuesta surgió de Oaxaca.

 

Debido al retraso que se tuvo en los apoyos educativos a las entidades, acordaron como quinto punto, etiquetar dichos recursos y ponerlos a disposición mediante fondos concursables.

 

Jaime Hernández dijo que considerando que la cultura no solo debe ser un derecho, sino una política pública prioritaria, por ello se busca reforzar el diálogo entre las entidades, el CONACULTA y la Comisión de Cultura de la Conago.

 

Indicó que la nueva generación tiene frente a sí el reto de mover a las instituciones, por lo que en esta nueva etapa se espera establecer procesos transparentes y de legibilidad.

 

Coincidió con Henestrosa en que la creación del Sistema Nacional de Información permita tomar decisiones más eficientes y congruentes con la realidad estatal y nacional.

 

Al señalarse en el inicio de esta reunión que la actual etapa de recortes presupuestales afectará al arte y la cultura, Jaime Hernández dijo que el CONACULTA velará porque se mantengan los programas sustentables.

 

En cuanto a los estados, indicó que se destinarán los recursos ya comprometidos, por lo cual la información es crucial en la planeación, al igual que considerar a la cultura como un medio sustentable que permita la continuidad de las actividades.

 

Puntualizaron que existe el ánimo y la voluntad de las entidades federativas para convertir a México en una potencia cultural mundial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres