INICIO  //  Cultura  //  El rock, como construcción cultural e identitaria de la juventud
/  

El rock, como construcción cultural e identitaria de la juventud

Viernes 31 de julio, 2009.
09:14 am
451 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

UAM/Cultura

 

Oaxaca, México.- La música rock es una de las más importantes matrices de significación de mediados del siglo pasado y de lo que va de éste, en la que han abrevado una gran diversidad de formas de ser joven en la constitución identitaria de lo juvenil, así lo afirmó el maestro Alfredo Natéras Domínguez docente del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

[caption id="attachment_20789" align="alignleft" width="300" caption="El rock como expresión cultural y de identidad de lo jivenil"]El rock como expresión cultural y de identidad de  lo jivenil[/caption]

Al hablar acerca del libro La radio y la construcción cultural de gustos musicales e identidades juveniles, el académico dijo que se trata de un texto fresco y ágil que aborda la complejidad del sujeto joven como consumidor de un bien material como es la radio, y como bien simbólico las músicas que ahí se programan hacia las audiencias juveniles.

 

 

El profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa aseveró que la música rock con toda su variedad de géneros es un código de significación a partir del cual sus usuarios jóvenes, tanto hombres como mujeres reconstituyen y resignifican sus realidades sociales y los avatares de sus vidas cotidianas en su condición de jóvenes.

 

En este sentido, el también Coordinador general del diplomado Culturas Juveniles. Teoría e Investigación, señaló que lo mediático (la radio) construye una imagen de joven a partir de la cual desde la lógica de la mercadotecnia trasmite determinado tipo de música “juvenil”, siguiendo los criterios del mercado y excluyendo la posible participación de las y los jóvenes en su definición.

 

Apuntó que lo sustancia del libro, autoría de Hugo Armando Brito Rivera y Felipe Quesada –ambos egresados de la carrera de Psicología social de la UAM- es el hecho de que el consumo cultural de la música tiene el carácter o la cualidad de interpretar a los mundos adultos y a la autoridad instituida e instituyente en el camino de la construcción de las identidades sociales.

 

Detalló que los autores encuentran a través del desarrollo de su investigación que la música rock es la preferida por los jóvenes, ya que está situada en el espacio urbano o en los territorios metropolitanos.

 

En segundo lugar aparece la música grupera, ubicada en el espacio de la periferia de la ciudad y más cercana a otro tipo de consumidores o audiencias juveniles en sus anclajes territoriales, culturales y por ende simbólicos.

 

El libro La radio y la construcción cultural de gustos musicales e identidades juveniles fue merecedor al Tercer Lugar del Segundo Concurso Nacional de Tesis de Juventud del Instituto Mexicano de Juventud 2005, en su categoría de licenciatura.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres